SANTIAGO.- Junto con manifestar su satisfacción por la aprobación de la denominada "agenda corta antidelincuencia" en la comisión mixta del Parlamento, el ministro del Interior, Belisario Velasco, se mostró esta mañana abierto a la posibilidad de debatir la creación de un Ministerio de Seguridad, como lo desea la oposición.
"Nosotros más que instituciones, subsecretarías o ministerio especial para la seguridad o Ministerio del Interior y Seguridad, buscamos objetivos. Lo objetivos son facilitar la acción de las policías, de los jueces y ver que los delincuentes realmente sean detenidos y se les aplique las sanciones que merecen", afirmó el jefe de gabinete.
Reforzando esta señal de apertura a modificar el proyecto que establece la creación de una Subsecretaría a cargo de este tema, el ministro Velasco agregó que estas instituciones "en sí mismo, no son la solución", ya que "la solución está en cómo manejemos las herramientas que se nos van a entregar".
En esa línea, el secretario de Estado sostuvo también que las leyes que se aprueben "indudablemente no son la solución" al problema, sino que su "buena ejecución".
Antes de partir rumbo al Congreso Nacional, donde participará en la primera reunión oficial de la comisión antidelincuencia, el titular de Interior dijo que espera que esta instancia logre acuerdos importantes en materia de seguridad, ya que ha visto en sus integrantes "una muy buena disposición".
En la cita de hoy, además de Velasco estarán presentes los representantes del Gobierno encabezados por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe; los senadores de la Alianza Alberto Espina (RN) y Andrés Chadwick (UDI), y los jefes de bancada de la Concertación.