Larraín se negó a entregar más detalles porque el acuerdo aún está en su fase final de negociación. (Foto archivo)
Fernando Herrera, La SegundaSANTIAGO.- "Las conversaciones han ido avanzando muy bien y tenemos esperanza de que la próxima semana vamos a llegar a acuerdo, pero como en la puerta del horno se quema el pan, prefiero dejarlo ahí". Escueto, pero optimista fue el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, para evaluar la situación actual de la mesa de trabajo en que Alianza, Concertación y Gobierno pretenden consensuar una reforma a la Ley General de Educación.
"Nosotros hemos hecho un esfuerzo grande por sacar adelante una reforma que nos parece necesaria para el país", subrayó el senador gremialista desde la India -donde se participa de una gira empresarial- en conversación telefónica con Emol.
Aunque en el documento llamado "Bases para un acuerdo Concertación-Alianza en Educación", al que tuvo acceso El Mercurio, se consideran varios de los planteamientos que defiende la oposición, como reemplazar la idea de poner fin al lucro en la educación por mecanismos regulatorios; avanzar en la creación de una Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad, y establecer la prohibición para aplicar criterios de selección de alumnos hasta 6º básico, el timonel de la UDI aseguró que en su bloque también han debido transar ciertos aspectos para poder llegar a acuerdo.
"En estos acuerdos todos tienen que ir concediendo aspectos y puntos porque de lo contrario no hay opción, y por cierto que nosotros esperamos conseguir lo más que podamos dentro de nuestro proyecto, pero entendemos también que hemos tenido que ver en el proyecto de la Concertación (puntos que) son también muy interesantes", precisó.
Asimismo insistió en que si bien la negociación "está muy avanzada, muy al final del camino", aún no concluye y por ello no puede entregar mayores detalles de su contenido, ya que aún quedan conversaciones pendientes.
Mientras tanto, el senador insistió en su positivo diagnóstico de la instancia, y en su confianza de que pronto el trabajo desarrollado durante estos tres meses se traducirá en un acuerdo formal. "Por lo menos nosotros estamos haciendo todo para que así ocurra", concluyó.
-Están satisfechos con eso, si esos tres aspectos se mantienen debería haber un voto favorable de la Alianza al proyecto que salga...
Acogiendo parte de los requerimientos oficialistas, contempla, asimismo, un "fortalecimiento del rol del Estado en el sistema escolar", para lo cual no sólo se le conceden funciones de fiscalización de los sostenedores públicos, sino además de aseguramiento de la calidad y de "revocación de reconocimiento oficial a las escuelas que no cumplen" con determinados estándares.