SANTIAGO.- Un millón cuatrocientas mil vacunas serán distribuidas en todo el país a partir del lunes en los consultorios y centros de salud familiar en el inicio de la campaña de la vacunación masiva contra la rubéola, iniciada por el Ministerio de Salud.
La inoculación, dirigida a hombres entre 19 y 29 años, también se realizará en terreno, donde las distintas secretarías regionales dispondrán de vacunas en universidades, centros de formación técnica, regimientos y empresas.
Así lo aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, quien recordó por qué se vacunará principalmente a los hombres jóvenes: "la campaña contra la rubéola realizada en 1999 convocó sólo a mujeres. Además, todos los hombres que nacieron a partir del año 1990 ya fueron vacunados al cumplir un año de edad y recibieron una segunda dosis al cursar primero básico. Es por eso que ahora nuestro foco son los hombres jóvenes”.
Desde abril a la fecha ha habido 2.600 casos, debido a los cuales ya se han inyectado más de 40.000 dosis de la vacuna.
La vacunación se enmarca en el compromiso firmado por Chile ante la OMS de erradicar la rubéola congénita —que puede producir malformaciones, ceguera o sordera en el feto— antes del año 2010.