SANTIAGO.- Hasta el palacio de La Moneda llegaron esta tarde representantes del Partido Comunista (PC) y de la Gran Logia Masónica, invitados por el Gobierno para analizar los avances obtenidos hasta ahora en las negociaciones que lleva a cabo con la oposición al interior de la comisión técnica creada para sacar adelante la reforma a la educación.
El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, fue el anfitrión de los encuentros que se desarrollaron separadamente y donde también participaron la titular de Educación, Yasna Provoste, y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
Los secretarios de Estado se reunieron con los delegados de ambas entidades tras participar en el tradicional comité político de los viernes, donde se revisó el avance que han tenido las conversaciones con la Alianza en materia educacional. Esto, luego que El Mercurio publicara hoy detalles de un informe de la comisión técnica de Educación en que se propone la sustitución de la norma que pone fin al lucro por el establecimiento de un marco regulatorio al mismo, entre otros aspectos.
El apoyo de estos actores sociales es parte de la estrategia que sigue el Ejecutivo para lograr un respaldo transversal al acuerdo sobre la reforma que hoy se encuentra en el Parlamento y que, en los próximos días, debería ser presentado oficialmente.
“Para nosotros es muy importante que el país sea capaz de estar a la altura de los desafíos en materia educativa de lo que las familias requieren, por eso es que además de las conversaciones que hemos sostenido ya durante largo tiempo con la oposición, nos interesa mantener el diálogo con todos los actores sociales”, afirmó la ministra Provoste a la salida del encuentro con el PC.
Según la titular de Educación, “los principios que han motivado que el Gobierno de la Presidenta Bachelet lleve adelante y proponga iniciativas tan significativas como un nuevo marco regulatorio, establecer un conjunto de deberes y derechos, garantizar la fe pública desde el punto de vista no sólo de los recursos, sino también de lo que aprenden nuestros estudiantes, son principios que se mantienen inalterables en este proceso y nosotros creemos que claramente desde el punto de vista educativo debemos ser capaces de alcanzar los acuerdos más amplios que la educación chilena requiere”.
Los encuentros de hoy se suman a los contactos que ya ha sostenido el ministro Viera-Gallo con los representantes de los partidos de la Concertación expertos en materia educacional, y que se intensificarán la próxima semana cuando se reúna con las directivas oficialistas.
PC estudiará proyecto
En tanto, el timonel del PC, Guillermo Teillier, afirmó que no está “interiorizado” de las negociaciones entre la oposición y el Gobierno, pero dijo que este último les informó “cuáles son los planteamientos que ellos están llevando adelante para una reforma y en el fondo derogación de la LOCE, cuestión que a nosotros nos interesa”.
El máximo jefe del PC aclaró que, antes de dar una opinión definitiva sobre el proyecto, “primero vamos a estudiar a fondo todo lo que ellos nos han entregado”.
“Vamos a tener varias conversaciones en los próximos días, vamos a seguir conversando con el Ministerio de Educación, van a hacerlo compañeros nuestros expertos en el tema, y se podrá ir avanzando e ir aclarando cada uno de los puntos en los cuales nosotros tengamos dudas. Trataremos de aportar al máximo. Ahora, que nos vayan a hacer caso en todo, es otra cosa”, comentó Teillier.
Por su parte, el Gran Maestro de la Logia Masónica, Juan José Oyarzún, explicó que en la reunión pudieron intercambiar ideas en materia educacional con los ministros “y coincidimos en muchos de sus puntos de incentivo”.
A su juicio, “la tarea bonita del Gobierno y la ciudadanía” es “buscar el punto de equilibrio entre los intereses y los ideales”, por lo que se debe encontrar una forma en que el lucro no sea un exceso.