EMOLTV

Piñera: Lagos "tiene una responsabilidad inmensa" en el Transantiago

El presidenciable de RN afirmó que el ex Mandatario "debió haber ido al Congreso" para enfrentar las críticas por el diseño del plan de transporte capitalino.

04 de Noviembre de 2007 | 21:48 | El Mercurio Online
imagen

Sebastián Piñera se refirió al Transantiago, la píldora y la carrera presidencial.

José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- El "presidenciable" de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, afirmó que el ex Presidente Ricardo Lagos "debió haber ido al Congreso" para enfrentar las críticas por el diseño del Transantiago, un plan en el que según el empresario el ex mandatario "tiene una responsabilidad inmensa.

"El presidente Lagos fue el responsable del diseño del Transantiago y estuvo mal diseñado; fue el que decidió los recorridos, que estuvieron mal establecidos; fue el que determinó el numero de buses, que fueron insuficientes; fue el que hizo los contratos con los operadores, que estuvieron mal hechos. Entonces él tiene una responsabilidad inmensa", afirmó Piñera en una entrevista concedida a Televisión Nacional.

El ex candidato presidencial reconoció también responsabilidades del sector privado, pero subrayó que "es malo, especialmente para un Presidente, estar permanentemente echándole la culpa a los del lado", aludiendo a Lagos.

El empresario tampoco dejó fuera en su crítica al actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, afirmando que "fue responsable de la implementación. Tuvo un año para evular y corregir los errores" antes de su puesta en marcha. Piñera agregó que a la Alianza "una cosa como el Transantiago no nos hubiese ocurrido".

La anticipada carrera presidencial

Piñera reiteró además que ya tiene su "decisión tomada" respecto a las próximas elecciones presidenciales, afirmando que está "dispuesto a asumir una candidatura", para lo cual se encuentra "recorriendo el país y preparando ideas".

Respecto a un posible enfrentamiento en los comicios con Joaquín Lavín (UDI), Piñera dijo que el político gremialista "estaría en su derecho" en caso de presentarse. "Cuesta creer a los políticos cuando con tanta anticipación dicen sí o dicen no", afirmó aludiendo a la anticipada automarginación que decidió Lavín.

Piñera además se refirió a la "pelea de niño chico" de la que lo acusó Lavín, afirmando que "no ha sido mi intención" el bajar el nivel de la discusión al interior de la Alianza.

La omisión de Bachelet y la píldora

El empresario no evitó hablar del impasse ocurrido en el Día de la Iglesia Evangélica, jornada en la que no fue saludado por la Presidenta Bachelet pese a encontrarse en la primera fila durante el evento.

"La Presidenta toma sus decisiones. A mi me costó comprender su actitud, porque el Día de la Iglesia Evangélica, ella habló de reconciliación, de encuentro y de amistad cívica", afirmó. "A mi me gusta hablar claro, pero yo siempre voy a respetar a la Presidenta. Por ser mujer, por ser Presidenta. Siempre la voy a saludar, como corresponde", afirmó.

Respecto a la distribución obligatoria de la píldora del día después, Piñera se mostró contrario a la medida. "Yo creo en la libertad de conciencia, no creo que se pueda obligar ni a un médico, ni a una mujer, ni a un farmacéutico a atentar contra su consciencia, como intenta hacerlo el gobierno", manifestó.
Piñera se refirió al buen pasar de Chilevisión, canal del cual es dueño y que logró el segundo puesto -detrás de TVN- entre las señales abiertas que han logrado mejores números en cuanto a ganancias.

Consultado sobre la calidad de los contenidos y en específico a la amplia cobertura de farándula que se hace en el canal, afirmó que "la farándula es parte de la vida y si uno la toca con respeto, tiene que estar. Nosotros tenemos un profundo compromiso con mejorar la calidad de la televisión. Yo creo que no está a la altura de lo que los chilenos merecen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?