SANTIAGO.- Su total rechazo a la consulta que pretenden realizar a la Presidenta Michelle Bachelet, los diputados de la Alianza que integran la comisión investigadora del Transantiago, acordaron hoy los líderes de los partidos de la Concertación.
El vocero del conglomerado, Camilo Escalona, calificó como "enteramente inconstitucional" la solicitud, pues, según dijo, dicho mecanismo no está establecido en el ordenamiento constitucional chileno.
"En el régimen presidencial, los que responden por el gobierno son los ministros (...) La derecha ha inventado una figura que no existe y está haciendo una artimaña que genera inestabilidad institucional", aseveró.
Los diputados decidirán hoy si envían un cuestionario de preguntas sobre la responsabilidad que le cabe a la Mandataria en el inicio de la última etapa del plan de transporte el 10 de febrero pasado.
El senador advirtió que si la oposición pretende cambiar el sistema actual por uno parlamentario, donde el Jefe de Gobierno y de Estado concurra al Congreso a dar cuenta de los actos de su gobierno, debería proponer derogar la Constitución de 1980 y organizar una asamblea constituyente.
A juicio de Escalona, la Alianza ya ha tenido la posibilidad de consultar todo a los ministros que han acudido a la comisión y Bachelet "ha asumido desde el primer momento frente a los ciudadanos, las responsabilidades que le competen".
Respecto a la carta que hizo llegar el ex Presidente Ricardo Lagos a la instancia investigadora, donde señala que la responsabilidad en la implementación del Transantiago no es de él, el vocero de la Concertación dijo valorar las palabras del ex gobernante "en el sentido de que haya reconocido que los diferentes mandatarios y las autoridades políticas respectivas tienen un grado importante de responsabilidad en la implementación" del plan.
Añadió que si las declaraciones de Lagos son insuficientes y hay parlamentarios que necesiten más información, él está en la obligación de responder.
"Siendo un ex presidente, el Parlamento lo puede interpelar, consultar y preguntar todo lo que estime conveniente", manifestó.