SANTIAGO.- De nada sirvió el extenso e intenso debate generado esta mañana en la comisión investigadora del Transantiago en torno al eventual envío de un cuestionario a la Presidenta Michelle Bachelet. Tras más de tres horas de discusión, el secretario de la instancia puso una lápida a la idea de los diputados de la Alianza, al argumentar la improcedencia e inconstitucionalidad de la iniciativa.
Según se explicó, instancias como las comisiones investigadoras no tienen la facultad de requerir a la Mandataria, como sí lo puede hacer el Parlamento, donde los diputados opositores llevarán su inquietud mañana.
Así lo anunciaron al término de la sesión de hoy, junto con lamentar que en Chile existan "ciudadanos de primera y de segunda clase" y que la Concertación se haya amparado en toda clase de "excusas" para impedir que se insistiera en la necesidad de que el ex Presidente Lagos acuda personalmente a la comisión y que la actual jefa de Gobierno tenga la posibilidad de "defender" su gestión en el nuevo plan de Transportes.
"Por imposición de la mayoría que la Concertación tiene en la comisión se ha establecido que en Chile hay ciudadanos de primera y segunda categoría: Solamente pueden ser requeridos los subalternos, pero el ex Presidente Lagos es intocable y a la actual Presidenta Bachelet no se le pueden hacer preguntas a través de una comisión investigadora", reclamó el diputado de la UDI Patricio Melero.
Sin embargo, el parlamentario advirtió que igual le harán las preguntas a la Mandataria a través de la sala de la Cámara de Diputados "porque tenemos la convicción de que la Presidenta Bachelet tiene el derecho a defenderse o a hablar de las imputaciones que el Presidente Lagos le ha hecho".
Según los diputados aliancistas, el ex gobernante atribuye clara responsabilidad a la actual Presidenta al decir que su responsabilidad sólo llega hasta el 11 de marzo de 2006 y dar a entender que habría sido mejor postergar nuevamente el plan de transportes en vez de lanzarlo el 10 de febrero de este año.
El diputado DC Jorge Burgos calificó de "contumacia" la insistencia de los parlamentarios aliancistas de pedir la comparecencia del ex Presidente Lagos a la comisión investigadora, y aseguró que fue un sinsentido pasar toda la mañana de hoy discutiendo esa propuesta y la idea de enviar un cuestionario a la actual Mandataria.
"Estuvimos toda la mañana en una discusión bizantina, sinsentido y no pudimos recibir a los alcaldes que venían a decir cosas importantes", dijo aludiendo a los ediles de Maipú, Estación Central y Puente Alto que después de esperar dos horas para presentarse ante la instancia se retiraron molestos del Palacio Ariztía.
De aprobar mañana la sala de la Cámara de Diputados que se envíe un cuestionario a la Presidenta Bachelet, ésta no tiene la obligación de contestarle directamente a la Cámara Baja, ya que la Constitución le permite hacerlo a través de sus ministros.
Aunque valoraron la disposición del ex Presidente Lagos de enviar una carta a la comisión investigadora del Transantiago, los parlamentarios oficialistas que integran la instancia decidieron enviar nuevas preguntas al ex gobernante, para aclarar las dudas que les dejó su misiva.
El primero en plantear una decena de interrogantes fue el diputado DC Jorge Burgos, a quien se sumaron los diputados Isabel Allende (PS) y Carlos Olivares (DC).
Pese a que los parlamentarios de la Concertación invitaron a sus pares de la Alianza a agregar sus preguntas al cuestionario, los parlamentarios opositores se negaron e insistieron en la necesidad de que Ricardo Lagos Escobar asista personalmente a la comisión.
Entre las preguntas que planteó el diputado Burgos está si el ex Presidente era partidario de volver a postergar el nuevo plan de transportes en lugar de hacerlo partir el 10 de febrero de este año.