SANTIAGO.- "Yo apoyé una iniciativa que buscaba la paz y la reconciliación, y lo hice y lo haría de nuevo respecto de esa persona y de cualquiera que está en cualquier lado de este conflicto", afirmó esta tarde el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, descartando así cualquier dosis de arrepentimiento por haber respaldado el año 2004 el indulto de condenados por terrorismo, dos de los cuales aparecen implicados en el asalto a una sucursal del Banco Security en que fue asesinado el cabo Luis Moyano.
"Se trataba de personas que reconocieron sus errores, que pidieron disculpas públicamente, que se comprometieron a nunca más cometer un delito de esta naturaleza, y que habían cumplido diez años de presidio efectivo. Me parece que era una señal de reconciliación que yo di y siempre estaré dispuesto a dar", insistió el parlamentario.
También advirtió que un episodio como el que habrían protagonizado dos de los beneficiados -Juan Aliste Vega y Marcelo Andrés Villarroel Sepúlveda- al participar del asalto a la sucursal bancaria y el crimen del cabo Moyano "no debería ser obstáculo a que sigamos trabajando en medidas de paz y reconciliación".
Asimismo subrayó que, de comprobarse la participación de ambos sujetos, deberán cumplir no sólo la pena que se determine por el último delito cometido, sino también saldar lo que se les indultó.
"Era requisito que si acaso alguien incumplía su compromiso de nunca más llegar a la violencia, que no solamente iba a ser responsable por las consecuencias del nuevo delito sino que iba a cumplir todo lo que se le había indultado en esa oportunidad, de manera que si hay alguien que esté quebrantando un compromiso, tendrá que terminar por responder por las culpas pasadas, adicionales a las nuevas", aseveró.
"Si hay alguien que no tiene la hombría de cumplir con su palabra, pues bien, que se le sancione por lo que hizo entonces y por lo que hizo ahora, pero no detengamos los procesos de reconciliación, porque Chile necesita la unidad pensando en el futuro", agregó.
El parlamentario recordó que estos días se discute una norma que busca extender un beneficio similar "a personas que cometieron actos al otro lado de la barrera de estos momentos tan duros en materia de derechos humanos".