EMOLTV

Senador Chadwick: Indulto "no es el camino para contribuir a la paz social"

El parlamentario de la UDI cree que el beneficio es una "señal equívoca" y por ello se declara "categóricamente contrario" al mecanismo que permitió la libertad del presunto homicida del cabo Luis Moyano. Esa norma fue modificada en 1991, ella permite aplicar indulto en caso de delitos terroristas,.

06 de Noviembre de 2007 | 10:37 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Chadwick asegura que los beneficios a condenados por extremismo son una "pésima señal".

Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- Aunque confía en la "buena fe" con que actuaron el senador de RN, Antonio Horvath, y el timonel de la UDI, Hernán Larraín, al respaldar el indulto a condenados por terrorismo -entre ellos al presunto autor del asesinato del cabo Luis Moyano- el senador Andrés Chadwick se manifiesta "categóricamente contrario" a ese tipo de beneficios, que a su juicio no aportan en nada a la paz social.


"Yo no fui partidario de ese beneficio y voté en contra de él como he votado en contra de y me he manifestado en reiteradas oportunidades contrario a todo otorgamiento de beneficios para personas que estén comprometidas en situaciones extremistas o que hayan pertenecido a grupos terroristas. Durante los gobiernos de la Concertación se han dado demasiados de estos beneficios", reclamó el parlamentario, en entrevista con Emol.


"Siempre con eso se da una pésima señal en el combate contra la acción extremista, terrorista, contra la acción delictual. La ley, yo la voté en contra y soy categóricamente contrario al otorgamiento de este beneficio a personas extremistas, no creo que esos sean los caminos para contribuir a la paz social", agregó.


Respecto a los parlamentarios de su bloque que en su momento aprobaron la iniciativa -Antonio Horvath (RN) y Hernán Larraín (UDI)- afirmó que "se deben sentir frustrados por el hecho de que actuaron de buena fe y en definitiva no se dio cumplimiento a la intención que ellos tenían".


El parlamentario subrayó que quienes fueron indultados cometieron delitos con posterioridad al año 1990, por lo tanto "son personas cuya motivación terrorista y extremista es la comisión de delitos".


"Entonces qué se avanza en la paz social, poco o nada, por el contrario, creo que retrocedemos cuando vemos estas situaciones que son tan dramáticas", sentenció.


Asimismo recordó que cuando se aprobó el beneficio para los condenados por terrorismo, un grupo se senadores -entre ellos Hernán Larraín- presentó una moción que pedía un mecanismo similar hacia agentes del Estado condenados por violaciones a los derechos humanos, la que sin embargo aún no ha sido despachada a la Cámara de Diputados.  


"Como siempre ocurre, se aprueban siempre las cosas que benefician a los terroristas del mundo de la izquierda y nunca se aprueba ningún beneficio para quienes estuvieron involucrados en los actos de represión del terrorismo, pero en definitiva creo que si hay una lección que sacar es que este tipo de proyectos de ley a la larga son señales equívocas, son señales erróneas", insistió el parlamentario.


Chadwick es partidario de reponer una norma que existía originalmente en la constitución del '80 -fue modificada en 1991- y establecía que no procedían indultos y amnistías respecto a delitos de carácter terrorista o extremista.

 


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?