EMOLTV

Suprema confirma absolución de dos procesadas en caso MOP Gate

Fallo favorece a Sara Cristina Oliva Martínez y Marta del Carmen Martínez Fuentes, quienes estuvieron procesadas en una de las aristas la investigación del proceso.

06 de Noviembre de 2007 | 13:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-La Segunda Sala de Corte Suprema  ratificó las absoluciones en favor de Sara Cristina Oliva Martínez y Marta del Carmen Martínez Fuentes, quienes estuvieron procesadas en una de las aristas la investigación del proceso conocido como caso MOP-Gate.


En un comunicado del Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial, se informa que el fallo unánime fue dictado por los ministros Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Fernando Castro, quienes rechazaron los recursos de casación interpuesto por el abogado Samuel Donoso –representando a Héctor Peña Véliz- en contra de fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificó la decisión de la ministra Gloria Ana Chevesich, quien el 3 de mayo de 2005 absolvió a ambas mujeres del delito de abuso de firma en blanco.


El fallo del máximo tribunal establece que el recurso de casación no es la vía para recurrir a la sentencia, como lo plantea el abogado Donoso.


 “Que la revisión que hace éste Tribunal se limita al derecho, sin examinar la relación material directamente, sino el juicio de derecho contenido en la sentencia, desde que la casación no constituye instancia, lo que implica que su examen es excepcional y de naturaleza especial, y sólo se llega a partir de una censura del derecho. La Casación constituye un examen último a partir del término definitivo del juicio o controversia, se trata sólo de una revisión crítico jurídica de la sentencia, si es incompleta, si no resuelve todo lo propuesto o alegado, podrá ser declarada nula, pero en todo caso debe ser pedida”, dice el fallo.


Cabe señalar que Oliva Martínez fue condena a dos penas de 541 días de presidio remitido por el delito de giro doloso de cheques, sanción que se ratificó en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, también en el marco de del denominado caso MOP-Gate.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?