SANTIAGO.- Con evidente nerviosismo, pero negando categóricamente cualquier responsabilidad en situaciones irregulares, el ex subsecretario de Chiledeportes, Ricardo Vorpahl, comenzó a ser interrogado en el Octavo Juzgado de Garantía, en una audiencia que por petición suya será pública.
Antes de comenzar a responder a las preguntas del jefe de la Fiscalía Regional Oriente, Xavier Armendáriz, Vorpahl hizo una breve reseña de su trayectoria profesional, asegurando que se ha dedicado “por entero al deporte” y eximiéndose de culpa en los delitos por los que se le investiga.
Aludiendo a los 30 proyectos en cuyo financiamiento se indagan presuntos fraudes, aseguró que sólo fue el “gestor” de dichas iniciativas, y que no tuvo no tuvo “ninguna responsabilidad”. Agregó que había “otros encargados” del detalle financiero, que eran el contador y el tesorero de las entidades que él presidió durante 2005 y 2006.
Subrayó que debido a sus múltiples actividades él estaba encargado de conseguir los recursos, pero que otros profesionales llevaban la contabilidad. “No estaba preocupado de una boleta, de una factura, o de un gasto de bencina”, sentenció.
El ex subsecretario terminó su intervención reconociendo que enfrentaba como mucho nerviosismo la audiencia, y aseverando que su intención era “sólo decir la verdad”.
Después de su intervención, comenzó a ser interrogado por el fiscal Armendáriz, quien apuntó inicialmente a su situación financiera. El ex jefe de la entidad deportiva dijo que vivía de sus ahorros, que éstos los guardaba en su casa, y que además su mujer es ingeniera comercial y tiene un trabajo estable.
El Ministerio Público investiga al ex subsecretario por presuntos fraudes en la asignación directa de cerca de 30 proyectos a entidades que presidió durante los años 2005 y 2006.
Los fondos fueron destinados al Club Deportivo Chile Volei, la Federación de Vóleibol de Chile (Fevochi) y al Comité Olímpico de Chile (Coch), y tras dichas asignaciones existirían distintos tipos de irregularidades como "triangulaciones" de fondos y la justificación de gastos con facturas de sociedades creadas por el propio Vorpahl.
A la investigación de la Fiscalía Oriente se han sumado un grupo de parlamentarios de la Alianza y el Consejo de Defensa del Estado, entidad que presentó una querella en contra del ex subsecretario como autor de estafa al fisco y falsificación de instrumento privado.
Insiste en su desconocimiento
Durante todo el interrogatorio, que fue interrumpido quince minutos a petición de la defensa del ex subsecretario que argumentó la necesidad de éste de dejar su puesto debido a dolores en su pierna, la ex autoridad reiteró su desconocimiento del detalle del funcionamiento de Volei Chile, como por ejemplo cuánto se le pagaba a los funcionarios que participaban en los torneos o cuánto se invertía en infraestructura.
"Puedo entender que a lo mejor debiera haber estado metido más en eso, pero lamentablemente mi tiempo no me lo permitió", advirtió Vorpahl.
Lejos de dar crédito a sus explicaciones, el fiscal Armendáriz echó mano a una batería de documentos y le preguntó, por ejemplo, si sabía que la empresa Altius arrendó unas galerías en agosto de 2007 por 1 millón 700 mil pesos, pero le facturó al Comité Olímpico de Chile por 3 millones 500 mil pesos. "No lo sabía", fue la única reacción del ex subsecretario.