EMOLTV

Bachelet se reúne con Cortázar tras aprobación de envío de cuestionario por Transantiago

El ministro de Transportes aseguró que la cita de hoy es una más de los reuniones habituales que sostienen.

06 de Noviembre de 2007 | 16:15 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Cortázar se comprometió a solucionar los problemas del Transantiago antes de fin de año, si no presentaría su renuncia como ministro.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de acuerdo que obliga a la Presidenta Michelle Bachelet a responder -vía oficio- un cuestionario para determinar su grado de conocimiento sobre las fallas del Transantiago, la Mandataria recibió en su oficina al ministro de Transportes René Cortázar.


Aunque la presencia del secretario de Estado se interpretó como una señal de que la Presidenta busca recabar antecedentes sobre el tema y definir los pasos a seguir, Cortázar se encargó de asegurar que la cita de hoy es una más de los reuniones habituales que sostienen.


Por ello, según el ministro, la decisión de la Cámara "no fue parte del trabajo que realizamos". "Nosotros hemos tenido una reunión de trabajo –como tenemos semanalmente con la Presidenta- en la cual analizamos los distintos aspectos y las distintas políticas que se están aplicando para normalizar el transporte público de Santiago", agregó.


El ministro Cortázar aseguró que aún no conoce los detalles del proyecto de acuerdo aprobado con 53 votos de los diputados de la Alianza, por lo que evitó referirse a las repercusiones que esto pueda tener.


"Tendría que verlo, hay mecanismos constitucionales a través de los cuales se consulta, a través del Parlamento, a través de los ministros la opinión del gobierno. No sé exactamente cuál es el acuerdo que se ha tomado hoy, pero en su momento naturalmente que opinaremos sobre él", afirmó, recordando que la Mandataria tiene la facultad legal de que un ministro responda las preguntas por ella.


"Percepciones pegadas"


Al abandonar la sede de gobierno, el titular de Transportes lamentó que la ciudadanía aún mantenga estancada su percepción negativa sobre el plan Transantiago, ya que de acuerdo a los resultados de la última encuesta Adimark, sólo el 9,6% de la población aprueba la forma en que Bachelet y su equipo está manejando el tema.


"La percepción no ha cambiado durante los últimos meses y eso contrasta con lo que ha ido ocurriendo en la realidad. Si uno observa lo que ha ocurrido en los últimos siete meses, han aumentado en más de mil los buses que están en la calle y las encuestas muestran que ha habido una reducción significativa en los tiempos de espera. A pesar de esos avances, lo que muestra con claridad la encuesta (Adimark) es que la percepción negativa está pegada y que la evaluación no ha mejorado", manifestó Cortázar.


La máxima autoridad de Transportes reiteró, de paso, su intención de renunciar al cargo en diciembre próximo si no cumple con su compromiso de normalizar el sistema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?