El subsecretario del Interior dijo que se han adoptado medidas para "prever cualquier tipo de situación".
Jorge Jouannet, El Mercurio.SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo esta mañana que el seguimiento que su cartera está haciendo a las actividades que efectúan los 23 ex subversivos que el año 2004 recibieron el beneficio del indulto general, a través de una ley aprobada en el Parlamento, "es un procedimiento normal".
Luego que algunos legisladores acusaran al Gobierno de no cumplir con su rol de vigilar a los indultados, el subsecretario afirmó a radio Cooperativa que "se han adoptado medidas (...) para saber qué está realizando cada uno, para efectos de, obviamente, prever cualquier tipo de situación".
Según Harboe, "esto no es una medida nueva. Lo que ha hecho el Ministerio del Interior es un procedimiento normal dentro de las facultades que tienen las diferentes instituciones y me refiero fundamentalmente a Gendarmería de Chile, que es la que se encarga de supervigilar el cumplimiento de los beneficios carcelarios en aquellos casos en que corresponda. Y lo que está haciendo, en definitiva, es un levantamiento de todo lo que se ha realizado".
La autoridad dijo que entiende que al aprobar la polémica ley los parlamentarios no tenían la intención de indultar a personas que posteriormente realizarían actividades ilícitas.
"Pero bueno, no obstante ello, la realidad en este caso en particular del señor (Juan) Aliste demostró lo contrario, razón por la cual es labor nuestra, más que preocuparnos, ocuparnos de la situación y lo que estamos haciendo hoy día, a instrucción del ministro del Interior, es verificar el estado de cumplimiento, etcétera, de cada una de las medidas que se están llevando a cabo", explicó.
Harboe evitó entregar mayores detalles sobre las diligencias que efectúa el OS-9 de Carabineros para dar con el paradero de los delincuentes que asaltaron el banco Security el 18 de octubre pasado, y que terminó con la muerte del cabo de Carabineros Luis Moyano Farías.
"Para lograr el éxito de una investigación, muchas veces las diligencias que se han de realizar se hacen con cierto sigilo, porque obviamente los delincuentes, al igual que el resto de los chilenos, escuchan o ven los noticiarios", manifestó el subsecretario, quien insistió en que se trabaja "incansablemente" en el caso.
"Agenda corta"
Por otra parte, Harboe destacó que con la aprobación anoche en el Senado del proyecto de ley denominado "Agenda corta antidelincuencia", habrán nuevas herramientas que permitirán fortalecer el trabajo de las policías para resguardar la seguridad ciudadana.
Según el subsecretario, gracias a esta normativa se podrá tener una mayor control sobre quienes "siembran la inseguridad en la ciudadanía".
A juicio de Harboe, "es un tremendo avance el facultar a nuestras policías también para que, dentro de un Estado de Derecho y respetando las garantías fundamentales de cada persona, se le entreguen facultades para poder controlar la identidad y revisar" a los sospechosos.
La autoridad resaltó que hasta ahora "teníamos un vacío legal, y esta ley lo que hace es justamente llenar ese vacío y darle más facultades a las policías". Por lo mismo, se declaró "seguro" de que con estas facultades "vamos a tener mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia".