EMOLTV

Kirchner expresa "dolor" por caso papeleras y pide disculpas al Rey Juan Carlos

El monarca español, en tanto, se reunirá esta tarde con el Mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, para tratar el asunto.

09 de Noviembre de 2007 | 11:42 | EFE

SANTIAGO.- El Presidente argentino Néstor Kirchner pidió hoy disculpas al Rey de España, Juan Carlos I, y mostró su dolor por el hecho de que el conflicto de las papeleras haya sido introducido por Uruguay como tema en la XVII Cumbre Iberoamericana.


"Su Majestad, quiero pedirle disculpas porque en su momento le pedí que facilitara, que mediara" en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la construcción de dos papeleras en el segundo de los dos países, y ahora este problema se plantea en esta cumbre, dijo Kirchner.


El Mandatario argentino elogió el "tremendo esfuerzo" hecho por el monarca español, que asumió la tarea que le pidió "sin reparar en los costos que podía tener".


El rey Juan Carlos, en tanto, se reunirá hoy con el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, luego de entrevistarse con la Mandataria electa argentina, Cristina Fernández de Kirchner.


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo este anuncio en Santiago, donde se celebra la Cumbre Iberoamericana.


La reunión con Tabaré Vázquez se produce tras el recrudecimiento del conflicto que mantienen Uruguay y Argentina por la instalación de la planta de celulosa Botnia, autorizada en las últimas horas por el Presidente uruguayo para entrar en funcionamiento, lo que provocó una indignada reacción argentina.


Moratinos sostuvo que en el encuentro con el Rey, "escucharemos al Presidente Tabaré (para) que nos explique las razones de esa decisión". Según el ministro español, su país, que ejerce una labor de "facilitación" para buscar una solución al conflicto, conoció esta mañana la decisión de Vázquez de autorizar la entrada en funcionamiento de la planta, que se produjo la pasada noche, coincidiendo con la inauguración de la XVII Cumbre Iberoamericana.


El ministro de Asuntos Exteriores reconoció la sorpresa española por la decisión de las autoridades uruguayas, a las que habían pedido que retrasaran la entrada en funcionamiento de la fábrica hasta después de la cumbre de Chile.


Moratinos informó también sobre la reunión que mantuvo ayer jueves con los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reynaldo Gargano, y de Argentina, Jorge Taiana, que acabó sin ningún avance.


Según el canciller español, en ese encuentro se hizo "un balance de lo que habían sido los buenos oficios de su majestad el Rey y la diplomacia española, un balance relativamente positivo en tanto que habíamos abierto las posibilidades para el diálogo, pero a partir de ahí las dificultades, las divergencias corresponden a las partes resolverlas".


"Corresponde a cada parte juzgar cuál va a ser el futuro. España siempre está abierta a ayudar a dos países hermanos y vecinos, como Uruguay y Argentina, y por lo tanto expresar en cierta manera nuestra sorpresa por esta decisión, pero al mismo tiempo nuestra voluntad de estar siempre a disponibilidad de las partes", agregó.


El Rey Juan Carlos aceptó hace un año, en la cumbre de Montevideo, y a petición de Uruguay y Argentina, ejercer una labor de buenos oficios para facilitar una salida negociada a la crisis de la papelera, para lo que nombró al embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, como "facilitador".


Pero, los grandes esfuerzos desplegados por la diplomacia española en los últimos días para buscar un acercamiento con ocasión de la cumbre de Chile no pudieron evitar que la crisis se agudizara, al mantener Buenos Aires su postura y anunciar Uruguay la entrada en funcionamiento de la planta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?