SANTIAGO.- Luego de las graves consecuencias que han generado para la población los diversos fenómenos climáticos que han afectado a algunos países del centro y norte de América, el ministro del Interior, Belisario Velasco, anunció hoy que el Gobierno chileno enviará a partir de la próxima semana ayuda humanitaria a República Dominicana, Nicaragua y México.
El secretario de Estado informó que el próximo lunes saldrá un avión con destino a Nicaragua, luego despegará otro hacia México y posteriormente a República Dominicana.
El ministro Velasco explicó que la ayuda fue gestionada a través de la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, quien se comunicó con su similar en cada una de las naciones mencionadas.
"Se tomó contacto a través de nuestro director de Onemi con su homólogo en cada uno de los países y las partidas van con diferentes cosas", subrayó el jefe de gabinete, a la vez que aclaró que los aviones despegarán "con los productos que sean más necesarios en cada uno de los países".
"Algunos necesitan más medicamentos, otros alimentos", precisó el secretario de Estado.
El ministro recalcó que la ayuda humanitaria que saldrá desde el país a partir del próximo lunes, "es la manifestación de Chile por la preocupación de pueblos hermanos que están siendo víctimas de fenómenos climáticos muy fuertes".
"Nicaragua ha sido azotado por el huracán Félix; República Dominicana por el Noel y como es sabido México, especialmente Chiapas y Tabasco, están con grandes inundaciones por la lluvias", explicó Velasco.