SANTIAGO.- La inyección de 4 mil 500 millones para mejorar los planes de seguridad preventivos en centros cerrados y la atención profesional de los jóvenes infractores; el aumento de la oferta educacional, laboral y programática en los recintos, y la creación de una Unidad de Gestión y Supervisión Central en el Sename, son algunos de los pilares del plan de fortalecimiento de la justicia juvenil anunciado hoy por el Gobierno.
La iniciativa -dada a conocer esta mañana por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado- también contempla que Sename ponga en marcha un proyecto de inversiones en infraestructura por 31 mil 700 millones que aumenta en 2 mil 500 las plazas existentes en el periodo 2008- 2010.
La autoridad –que estuvo acompañada de la subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona y del Director Nacional de Sename, Eugenio San Martín- dio a conocer una serie de acciones del Gobierno que pretenden mejorar, en el corto, mediano y largo plazo, las condiciones de implementación de la nueva justicia juvenil en todo el país.
Para concretar el plan se inyectarán 4 mil 500 millones de pesos, destinados principalmente a reforzar la seguridad preventiva de los centros cerrados; profesionalizar la intervención directa, para mejorar tratamiento, rutinas y uso del tiempo de los adolescentes en los centros; aumentar la calidad de oferta educacional y de capacitación laboral; mejorar y aumentar calidad y cantidad de infraestructura de centros cerrados; ampliar y diversificar territorialmente oferta de sistema semicerrados, e iniciar un proceso de rediseño institucional del Sename.
Según destacó el ministro Maldonado, dichas propuestas pretenden mejorar la atención y el régimen de internación diario que viven los jóvenes al interior de los recintos, poniendo énfasis en su recuperación para su vida en sociedad.
"La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente debe entrar en una fase de maduración, pero para ello necesitamos reforzar sus condiciones de seguridad y atención integral. Debemos procurar para nuestros jóvenes un real espacio de cuidado y atención para que rompan de manera definitiva el círculo delictual", dijo el secretario de Estado.
El director del Sename, Eugenio San Martín, en tanto, afirmó que "el objetivo de las medidas es mejorar integralmente la calidad y cantidad de la infraestructura y de la oferta programática, lo que debe ir acompañado necesariamente de un rediseño del Sename, para que responda efectivamente a las nuevas exigencias, nos parece que eso es clave y estamos trabajando en ello".
Actualmente, el Servicio Nacional de Menores (a octubre de 2007), atiende a 2.855 adolescentes, de entre 14 y 17 años infractores de la ley penal, cuya entrada en vigencia en todo el país se registró en junio pasado.
CLAVES: NUEVO PLAN DE SEGURIDAD PARA 17 CENTROS DE INTERNACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN Y CREACIÓN DE UNA UNIDAD CENTRAL DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN
Con el fin de mejorar la labor de seguridad al interior y al exterior de 17 centros de internación que el Sename mantiene en diversas regiones del país, se mejorarán sus sistemas de guardias perimetrales, de electricidad y tecnovigilancia. Asimismo, se ejecutarán obras de seguridad contra incendios que incluye la instalación de rociadores de agua (sprinklers) activados ante la presencia de fuego y humo.
Además, cada centro cerrado contará con “gabinetes de emergencia” operados por profesionales expertos en prevención de riesgo y seguridad. Se trata de dotar a las instalaciones de tanques de oxígeno, escaleras, taladros, sierras, máscaras antihumo, generadores de electricidad, cascos para rescate, chaquetas antiflama, entre otros elementos de atención inmediata.
Por otra parte, se contratarán nuevos profesionales para potenciar la intervención directa con los adolescentes y el trabajo psicosocial al interior de los centros para lo cual se reforzarán 5 áreas: deportiva- recreativa; artístico-cultural; psicosocial y terapéutica; educacional y capacitación; y, seguridad.
Se trata del ingreso en jornadas completas o parciales (según sea el caso) de terapeutas ocupacionales, profesores de educación física, profesores de arte, abogados, psiquiátricas, psicólogos clínicos, monitores, profesores de trato directo y un profesional dedicado a labores de seguridad. La idea, es que estos profesionales trabajen directamente con los adolescentes, aportando a su entrenamiento para el trabajo, a mejorar la relación de éstos con su tiempo libre y a fortalecer su desarrollo integral, con miras a su total reinserción.
Especial énfasis habrá en el área educativa y de capacitación laboral, pues se contará con una nueva y mejor oferta. Los planes de formación se desarrollarán y financiarán mediante un convenio con el SENCE e INACAP, el que se instalará progresivamente con su oferta. En esta línea, se estandarizará la oferta de educación básica y media, a través de un prestador único que asegure calidad y cobertura. Se contará con monitores de alfabetización digital, así como con psicopedagogos y educadores diferenciales a fin de nivelar competencias educativas, reforzar habilidades de inserción y brindar apoyo a los adolescentes con problemas de aprendizaje.
A nivel central, se creará una Unidad de Gestión y Supervisión Central para el seguimiento de la implementación de la ley, la que a la vez estará encargada de sentar las bases de un proceso de rediseño institucional. Esta unidad estará abocada a la formulación de los estudios de rediseño del servicio, al seguimiento y evaluación de los centros cerrados en oferta programática, operaciones y seguridad; y, a la coordinación del área de infraestructura para la construcción de nuevos centros que permitan- de aquí al 2009- la instalación de 2.500 nuevas plazas para los jóvenes infractores (ver más abajo).
Esta unidad tendrá dependencia directa del Director Nacional del Sename y estará compuesta por 16 personas: Un jefe de Unidad, un encargado de estudios con sus respectivos profesionales (2); un encargado de un área de seguimiento, también con sus respectivos profesionales asesores (2); un encargado del área de Infraestructura con el apoyo de 3 dibujantes técnicos; 2 ingenieros civiles, 1 ingeniero comercial y un abogado.
PLAN DE INFRAESTRUCTURA 2008-2010
De manera paralela al plan especial de fortalecimiento, el servicio pondrá en marcha un proyecto de inversiones en infraestructura por $ 31 mil 700 millones que aumentará en 2 mil 500 las plazas existentes. 7 mil 360 millones de pesos serán destinados a la ampliación el 2008 de centros en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O” Higgins, Maule, Bio-Bio, Araucanía, Los Ríos y Metropolitana.
Asimismo, a contar del 2008, se iniciará la construcción de 8 nuevos centros cerrados por un total de 24 mil 400 millones. Los nuevos recintos estarán en las regiones de Coquimbo, O”Higgins, del Maule, Araucanía, de Los Ríos y Metropolitana con una capacidad de 150 jóvenes cada uno. Se construirá también un segundo centro para la región de Valparaíso y un centro cerrado en la zona de Til- Til con 315 nuevas plazas.
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2007 se identificarán los terrenos que cuenten con las condiciones aptas para estos efectos. El 2008 se realizarán los diseños arquitectónicos para iniciar la construcción. Se espera puedan entrar en funciones el p