EMOLTV

Concertación mantiene en suspenso aprobación de proyecto educacional

Antes de dar a conocer su postura, la DC y el PS esperan conocer todos los detalles de las reuniones que el Ejecutivo ha mantenido con la oposición. Sólo el PPD expresó su apoyo irrestricto al acuerdo final.

12 de Noviembre de 2007 | 13:31 | Daniela Aránguiz y Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque el acuerdo educacional entre el Gobierno y la Alianza parece estar prácticamente sellado, el vocero de la Concertación, Camilo Escalona, puso hoy una cuota de incertidumbre al señalar que antes de dar a conocer la postura de los partidos del bloque, deben "interiorizarse" sobre las últimas reuniones que el Ejecutivo ha mantenido con la oposición.


"Esperamos tener la información necesaria que será lógicamente procesada por nuestros partidos. Es obvio que necesitamos precisar", indicó.


"Escuchamos de manera radial a la diputada Cubillos decir que para que se firmara cualquier acuerdo tenían que estar previamente redactadas las indicaciones. Entonces ya no es solamente el acuerdo político en su redacción, sino que además la expresión detallada de la redacción de las indicaciones. No sabemos si es así o no, pero para eso tenemos que conversar con el Ejecutivo", añadió.


La parlamentaria UDI explicó esta mañana que el trabajo con La Moneda se ha centrado en tres documentos distintos y complementarios: un acuerdo político, un documento técnico y un anexo con la redacción en detalle de los temas más complejos.


Durante una reunión realizada el fin de semana en casa del ministro José Antonio Viera-Gallo, los principales negociadores del gobierno y la oposición habían lograron ultimar los detalles del acuerdo, y obtener consenso en casi todos sus puntos. Esto es respetar el lucro, regular la selección y el envío de una nueva reforma constitucional al Congreso.


La presidenta de la DC, Soledad Alvear, tampoco quiso adelantar la postura que tendrá su colectividad de cara al Consejo Nacional de esta tarde y se limitó a decir que discutirán el tema y analizarán "los avances que ha habido durante el fin de semana".


El único partido que hasta el momento ha manifestado su apoyo irrestricto es el PPD, cuyo presidente, Sergio Bitar, anunció en el comité político que apoyará a la Mandataria para lograr "un gran acuerdo nacional en educación".


"Independientemente de lo que decidan los demás partidos de la Concertación, está el apoyo del PPD ya (...) Nosotros apoyamos el acuerdo a que se ha arribado, porque creemos que es mucho mejor que lo que tenemos", declaró.


Los radicales, en tanto, indicaron que mantendrán su posición y no respaldarán el acuerdo hasta que el Gobierno recoja los planteamientos del partido -a favor de la desmunicipalización de la enseñanza- y los incorpore en un protocolo que acompañe la tramitación de la reforma.


"Hemos dicho que es indispensable en este protocolo de acuerdo defender la educación pública y es necesario establecer criterios claros de que la educación pública no va a desaparecer (...) Una vez que tengamos claridad frente a como está redactado, vamos a poder dar una opinión definitiva", sostuvo su líder, José Antonio Gómez. 


Mientras, la ministra de Educación, Yasna Provoste, se mostró confiada en que el proyecto de ley general para el sector, será aceptado por toda la Concertación.


Si el Ejecutivo logra el respaldo de la DC, pese a un eventual rechazo del PRSD y de algunos socialistas, el proyecto tendría una ágil tramitación en el Congreso.

El acuerdo alcanzado con la Alianza para reformar la educación fue "extensamente" analizado en el comité político de hoy en La Moneda, según reveló el propio ministro del Interior, Belisario Velasco.

En la cita con los presidentes de los partidos oficialistas estuvo también presente la titular de Educación, Yasna Provoste, quien agradeció "la alta valoración" que éstos hicieron de la propuesta educativa.

No obstante, el fin de la educación municipalizada exigido por el Partido Radical sigue generando discrepancias. Aunque no quiso detallar los principales aspectos del acuerdo con la oposición, la ministra Provoste fue clara al sostener que "los acuerdos alcanzados dicen relación con las iniciativas que en el día de hoy se encuentran en el Parlamento, es decir, Ley General de Educación como marco regulatorio y también Superintendencia educacional".

El respaldo hasta ahora incierto por parte de la Concertación quedó en evidencia luego que la secretaria de Estado declinara referirse a cuándo se conocerán los detalles del proyecto acordado con la Alianza.

"Los alcances de este acuerdo los vamos a difundir como unidad al país en el momento que consideremos adecuado y oportuno, es decir, cuando alcancemos todos los apoyos que se requieren en esta iniciativa, y no vamos a entrar en los temas particulares, porque eso forma parte del debate que hacemos de cara a quienes son los interlocutores en este proceso", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?