SANTIAGO.- El senador socialista y férreo defensor del gobierno de Hugo Chávez, Alejandro Navarro, criticó hoy al canciller Alejandro Foxley por considerar que éste "sigue actuando como ministro de Hacienda", al mostrarse a favor de España tras el impasse protagonizado por el Mandatario venezolano y el monarca español, en la última Cumbre Iberoamericana.
"Creo que nuestro canciller sigue actuando como ministro de Hacienda, más bien en la línea de que los chilenos sean los fenicios de América Latina. Aquí no hay sólo la necesidad de tener intercambio económico, financiero, hay también (necesidad de) intercambio cultural, político, social, y siento que nuestra Cancillería sólo se preocupa de los números y lo que Chile requiere es un ministro de Relaciones Exteriores, no un ministro de Hacienda", aseveró.
En esa línea, agregó que el jefe de la diplomacia nacional "no puede sólo valorizar las relaciones internacionales de acuerdo a la balanza comercial".
El parlamentario PS cuestionó además que Foxley no le dijera a Chávez "en su cara" lo que opina sobre el régimen venezolano. Para Navarro, "es una ofensa gratuita" que el ministro chileno se refiriera al proceso de ese país como una "pseudo revolución".
"Espero que el canciller sea capaz de pedir disculpas, porque si hay algo que aprecia el Presidente Chávez, el pueblo venezolano, es su revolución, su legítima revolución. Él podrá discrepar, pero tampoco creo que sea función de un canciller calificar la calidad de una revolución. La política exterior la lleva la Presidenta de la República, y creo sinceramente que la Presidenta no cree que esa sea una pseudo revolución", dijo Navarro.
Al visitar La Moneda, el legislador socialista dio su pleno respaldo al Presidente Hugo Chávez, al sostener que el Rey Juan Carlos I de España fue el responsable del incidente de la jornada final de la XVII Cumbre Iberoamericana, que terminó con éste pidiéndole a Chávez que se callara ante sus críticas al ex Presidente del Gobierno español José María Aznar.
"Creo que el exabrupto fue del Rey de España. Si el Rey de España guarda real silencio, noble silencio, y no intercede, esto no hubiera ocurrido. Entonces lo que llama la atención es que toda la responsabilidad se le dé a Chávez, cuando en realidad el exabrupto lo comete el Rey de España", manifestó.
A juicio del parlamentario, "no puede un Rey, por muy Rey que sea, hacer callar a un Jefe de Estado. Si ello ocurre, también se está ofendiendo a ese Jefe de Estado y a quienes representa".
Pese a este episodio, Navarro no cree que se vean afectadas las relaciones entre Chile y Venezuela, aunque para él "hay muchos interesados en distanciar" a ambos países.