SANTIAGO.- Tras la Cumbre Iberoamericana, Chile volverá a ser sede para los países de América del Sur. Este miércoles 14 de noviembre, se dará inicio en Santiago a la XIII Conferencia de Organismos Electorales, denominado “Protocolo de Quito”, que agrupará a las principales instituciones sudamericanas que regulan las instancias electorales en sus respectivos países.
El encuentro, que se extenderá hasta el viernes 16, será inaugurado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y por el titular de la Corte Suprema, Enrique Tapia.
El anfitrión del evento será el Tribunal Calificador de Elecciones, integrado por su Presidente, Ministro Ricardo Gálvez Blanco y los ministros Alberto Chaigneau del Campo, Milton Juica Arancibia, Nibaldo Segura Peña, y por el ex Vicepresidente del Senado, Luis Fernando Luengo Escalona.Asimismo, participará en esta Conferencia el Servicio Electoral, que dirige Juan Ignacio García.
En la oportunidad estarán presentes los representantes de Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Paraguay. Cada uno de estos países expondrá temas específicos relacionados con su experiencia en la organización y coordinación de los procesos electorales.
Chile, por su parte, planteará temas relacionados con el financiamiento y control de la propaganda y gasto electoral, así como también tópicos referentes a los desafíos de la justicia electoral en la solución de los conflictos que se plantean ante su jurisdicción y especialidad.