SANTIAGO.-El ex presidente del Consejo Asesor para la Calidad, Juan Eduardo García criticó duramente el acuerdo logrado por el Gobierno en torno a este tema, señalando que éste no incluyó aspectos básicos para solucionar la crisis del sector.
Según García-Huidobro, el pacto es "un acuerdo de tiro corto porque se ha dejado fuera elementos demasiado importantes de discutir ahora: el mayor problema es el de la enorme desigualdad y segregación", según consignó Radio W.
Para el ex líder del consejo a cargo de elaborar las mejores propuestas para la reforma educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza es necesario "discutir el sistema de financiamiento compartido que genera una educación para cada tipo de bolsillo, algo que la sociedad no va a resistir mucho tiempo más".
En esa línea, García-Huidobro agregó que "hay que meterle mano" a los graves problemas que tiene la educación pública, "donde hay un enorme esfuerzo de los municipios".
Para mejorar este aspecto, el ex presidente del consejo sostuvo que es necesario apoyar a los municipios, porque ellos no pueden llevar solos la tarea adelante, lo que hace necesario complementar esa labor.
Pero no todo fue críticas, ya que el experto rescató elementos favorables del acuerdo. “Uno de los avances principales en la materia es que las platas que se destinen a la educación van a estar mucho mejor cauteladas”, sostuvo.
Además, explicó que a su juicio también es relevante que se haya decidido que "las instituciones dedicadas a la enseñanza no podrán tener otros rubros o actividades comerciales en forma simultánea, lo que supone un mayor control sobre su función esencial".
García-Huidobro recalcó también que otro rasgo fundamental de la iniciativa es que tras muchas discusiones al respecto "la derecha entendió que el mercado no puede sustentar por sí solo los distintos factores que inciden en la educación en nuestro país".
Finalmente, el ex asesor presidencial se refirió a los temas referentes a los últimos avances de la Comisión que trabaja en la reforma educacional, manifestando que "después de los '60, se creyó necesario prolongar el segundo ciclo a ocho años, pero eso ya está superado y se pretende volver a dos ciclos de seis años cada uno", como efectivamente ocurrirá.
A su juicio, esta medida permitirá que los jóvenes Asimismo "que sigan carreras técnicas podrán escoger con tiempo un camino o una especialización de acuerdo a sus intereses".