SANTIAGO.- El salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda será el escenario que albergará a los representantes de la Concertación, la Alianza y el Gobierno que esta mañana sellarán un histórico acuerdo en materia educacional.
Los timoneles de las colectividades oficialistas y de oposición llegaron a la sede del Ejecutivo antes de las 10:00 horas para reunirse por separado con la Mandataria, la ministra de educación, Yasna Provoste y los integrantes del comité político, excepto el jefe de gabinete, Belisario Velasco, quien se encuentra de visita en la Región de Aisén.
Posteriormente la gobernante dará a conocer los alcances del acuerdo que busca reformar el actual marco que rige a la enseñanza.
La firma de este documento es considerada como la concreción del primer paso en el "pacto social" al que convocó la Presidenta a la Alianza en septiembre pasado, para sacar adelante las reformas en "temas fundamentales" como educación, seguridad ciudadana y reforma previsional.
Los líderes de los partidos de la Concertación accedieron a respaldar el pacto con la oposición luego que el gobierno se comprometiera a elaborar un protocolo de acuerdo que en un plazo de un año recoja sus propuestas para mejorar la calidad de la enseñanza.
Además de los presidentes de los partidos y expertos en educación, también presenciarán este anuncio distintos parlamentarios, entre los que se encuentran los UDI Marcela Cubillos y Andrés Chadwick, el RN Andrés Allamand, los PPD Carolina Tohá, María Antonieta Saa, el DC Roberto León, además de representantes de la Iglesia Católica, encabezados por el cardenal Francisco Javier Errázuriz.