SANTIAGO.- Como una forma de "defender los derechos de Chile", un grupo de parlamentarios, encabezados por el diputado Jorge Tarud (PPD) se encuentra afinando un proyecto de acuerdo de la Cámara que rechace la actitud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su última visita al país.
Tarud explicó que el acuerdo consiste "fundamentalmente en rechazar la actitud que tuvo el presidente de Venezuela, quien desde que pisó suelo chileno, se propuso boicotear la Cumbre Iberoamericana".
Frente a este tema, el diputado sostuvo que durante el año de trabajo previo a la cumbre en que se trabajó el tema de cohesión social "el gobierno de Venezuela representado nunca dijo nada", por lo que consideró inadecuadas las críticas de Chávez acerca del objetivo de la reunión.
Otro punto que abordará el proyecto, en el que también trabajan los diputados Alberto Cardemil (independiente) y Roberto León (DC), será "la intromisión de Chávez en los temas bilaterales de Chile, pidiendo mar para Bolivia, lo que es otro gesto absolutamente inapropiado para un jefe de Estado que es huésped del Gobierno de Chile y que viene a tratar otro tema que es la Cumbre Iberoamericana", indicó Tarud.
A juicio del diputado PPD, "las palabras absolutamente desusadas" de Chávez y "que no corresponden a un Jefe de Estado, para tratar a los demás dentro de la reunión de Presidentes y de Jefes de Gobierno" también estarán incluidas en el proyecto que definió como "una condena a lo que ha hecho Chávez con Chile"
La defensa a Bachelet
En esa línea, apoyó "absolutamente" la actitud de la Presidenta Michelle Bachelet al rechazar el ofrecimiento de Chávez en cuanto a rebajar el precio del petróleo con miras a mejorar el Transantiago.
"La Presidenta ha sido extremadamente clara en señalar que somos los chilenos los encargados de preocuparnos de resolver los problemas internos" y al mismo tiempo agregó que "me parecen muy injustas las críticas que se le han hecho a la Presidenta de falta de conducción en la cumbre".
Según el diputado PPD, la Mandataria manejó correctamente el impasse entre Chávez, el Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos "porque ella les llamó la atención para que no tuvieran diálogos y para que terminara de hablar el señor Zapatero".
Al mismo tiempo Tarud recordó que en la Cumbre de Monterrey en 2004 "nadie acusó al entonces Presidente Vicente Fox de falta de conducción cuando el Presidente Lagos se tomó la palabra y dijo lo que quiso".