SANTIAGO.- La embajadora de Venezuela en Chile, Lourdes Urbaneja, aseveró hoy que las relaciones entre ambos países están "muy bien" y son "óptimas", a pesar de los entredichos que se presentaron en la reciente Cumbre Iberoamericana.
La diplomática se refirió brevemente al tema al abandonar el palacio de tribunales luego de participar en la inauguración de la XIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur.
Rodeada de una decena de gendarmes que evitaban su contacto con la prensa, Urbaneja repitió en innumerables ocasiones la frase "muy bien" al ser requerida luego del polémico paso del Presidente Hugo Chávez por la Cumbre Iberoamericana.
Al ser consultada sobre el estado en que están las relaciones luego de que el gobierno chileno apoyara a España tras el pleito entre Chávez, Rodríguez Zapatero y el rey, sostuvo que "en el estado en que están, y que siempre han estado las relaciones entre dos países hermanos".
Ayer, el Gobierno de Venezuela hizo un llamado a la "sensatez" al canciller chileno, Alejandro Foxley, por sus declaraciones sobre el "estilo de Hugo Chávez".
El vicecanciller Rodolfo Sanz dijo que llamaba "a la sensatez del canciller chileno en procura de un diálogo de altura entre nuestras representaciones diplomáticas" y dijo que éste "se suma a la matriz mediática que han pretendido sembrar en torno a la respuesta que el Presidente Hugo Chávez dio al ex Presidente del Gobierno español José María Aznar, quien desde hace tiempo se ha dedicado a ofender y difamar al pueblo venezolano".
Foxley dijo ayer que daba por superado el asunto, para pasar a los temas de la agenda concreta.
También ayer, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, pasó de afirmar que no quería ningún conflicto con el rey Juan Carlos de España, a exigirle disculpas porque, según afirmó, fue él quien lo agredió.
El Mandatario además calificó de "absurdas" las expresiones de "solidaridad" de países como Chile, Perú y El Salvador con el monarca español.
"Eso puede alterar las relaciones con Chile y con El Salvador, y ¿quién es el culpable? El rey. Juan Carlos de Borbón es el culpable", exclamó Chávez en una entrevista con un canal de televisión del estado Lara, que fue retransmitida a nivel nacional por la estatal VTV.