SANTIAGO.- Un llamado a mantener la calma en el norte del país realizó el gobierno a raíz del terremoto que afectó poco antes de las 13:00 horas a la zona.
"No hay que salir corriendo, hay que ponerse en los lugares más adecuados y hay que hacer caso a la autoridad regional que está desplegada. En consecuencia la ciudadanía estará muy bien informada", señaló el vocero Ricardo Lagos Weber.
La autoridad aseguró además que la Armada de Chile descartó absolutamente el riesgo de un tsunami.
El ministro indicó que el sistema de protección civil, que incluye a intendente, gobierno regional y ministerio del Interior, está realizando un catastro de los daños que puedan haberse producido con el sismo.
Añadió que en primera instancia se reportan destrozos menores en cornisas de algunos edificios y un corte de energía eléctrica en Antofagasta.
El subsecretario de Interior, Felipe Harboe, se dirigió a la Oficina Nacional de Emergencias, (Onemi) para recabar toda la información y a partir de eso se determinará si es necesaria la presencia de las autoridades centrales en el norte y el eventual envío de ayuda.
"Yo sería cauto. Esperemos la información que tenemos disponible, procesémosla y a partir de ahí se dispondrán las medidas que sean necesarias", sostuvo Lagos Weber.
La Presidenta tiene hasta el momento programado un viaje para este jueves y viernes a la Región de Los Lagos, pero según trascendió, a las 20:00 horas de hoy se tendría más claridad respecto a la realización de esta visita, que podría ser sustituida por una inspección en terreno de lo ocurrido en el norte grande.
Tocopilla es la ciudad más afectada
Más tarde en la Onemi, donde está sesionando el comité operativo de emergencia nacional, Harboe aseguró que los organismos públicos están "trabajando y distribuidos en diferentes puntos para averiguar el estado de las localidades más aisladas".
Indicó que una de las zonas más afectadas es Tocopilla, "donde parte de las viviendas del sector oriente. que son viviendas de material más liviano", han sufrido daños y "tenemos algunas personas lesionadas".
De hecho, según informó radio Bío Bío, carabineros de esa ciudad indicó que el 30% de las casas están en peligro de derrumbarse y hay 40 personas lesionadas.