CONCEPCIÓN.- De nada le servirá al Gobierno "buscar intermediarios para meter cuñas(perjudicar) en la unidad de la Alianza", advirtió hoy el presidenciable de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, en una indirecta alusión al respaldo que dio el Ejecutivo a la propuesta lanzada por el ex candidato presidencial de la oposición, Joaquín Lavín, respecto a generar "un gran acuerdo" para resolver los problemas del Transantiago.
Sin mencionar al ex alcalde de Santiago, el empresario enfatizó que la Alianza "no necesita mediadores".
"Si el Gobiernio pretende soluciones de parche la Alianza no apoyará la entrega de nuevos recursos porque no queremos seguir engañando a la gente", sentenció.
El ex abanderado presidencial de RN también se celebró la aprobación de un presupuesto de $1000 que hizo ayer la Cámara Baja para el nuevo plan de transportes capitalino, asegurando que "es una muy buena señal para que de una vez por todas el Gobierno haga una ciurgía mayor y solucione el desastre tras desastre que ha sido la implementación del Transantiago en la capital y del Biotrén en Concepción".
En este sentido, aseguró que en su sector están dispuestos a entregar más recursos para ambos sistemas de transporte urbano en la medida en que se planteen soluciones de fondo. "Ahora no vemos ninguna, no se sabe dónde están los recursos y hay despilfarro y corrupción", dijo.
Agregó que a su juicio las soluciones son claras: "El Transantiago necesita más recorridos hacia las poblaciones donde está la gente, aumentar los buses para evitar las esperas y mejorar la estructura vial para una circulación más expedita, en el caso del Bootrén se deben entregar los recurssos para que sea la region que con su propia autonomía fije sus prioridades y no imponérselas desde Santiago".
Exigió renuncia al director del Sename
El presidenciable criticó con dureza al director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Eugenio San Martín, a quien exigió renunciar debido a episodios como el incendio en un recinto de la entidad de Puerto Montt -en que murieron 10 menores- y la denuncia por violación de una menor de 17 años que habría cometido un funcionario al interior de un centro de la institución.
"Ahora violan a una menor en las mismas narices del director del Sename, si esa persona tiene un poco de dignidad debería renunciar y asumir sus responsabilidades. Los niños de Chile necesitan un Sename de verdad para que los menores no mueran quemados o sean objeto de abusos, porque ellos tienen la misión de protegerlos", afirmó.