CHAITÉN.- Dos días después del duro revés que sufrió el Gobierno en la Cámara de Diputados, donde se rechazó una nueva inyección de recursos para el Transantiago, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un nuevo llamado a los parlamentarios a aprobar los 145 millones de dólares que contempla el Presupuesto 2008 para el plan.
De visita en la Región de los Lagos, la Mandataria defendió los fondos que solicita el gobierno para el plan de transporte capitalino recordando que estos se replicarán en el resto del país.
"La verdad es que cada vez que a mí se me dijo 'se requiere más plata para el Transantiago', yo dije 'si hay más plata para el Transantiago, el equivalente para regiones' y eso fue así, y en la petición que estamos haciendo para el próximo año también es así", señaló.
La jefa de Estado explicó que hay "regiones muy pequeñitas, como Aysén, en que las platas de compensaciones de Transantiago permitieron aumentar en un 30 por ciento el presupuesto de la región.".
La gobernante dijo que espera "que nuestros parlamentarios finalmente nos apoyen en el presupuesto para el Transantiago, porque no es que le estemos quitando la plata para las regiones para hacer lo de Santiago, sino que al revés: plata para Transantiago y plata para las regiones".
El proyecto por el aumento de recursos, pasará ahora al Senado, donde también se anticipa un duro debate, debido al anunciado rechazo del senador DC Adolfo Zaldívar. También está en duda cómo votarían Fernando Flores (ex PPD), Alejandro Navarro (PS), Guido Girardi (PPD) y Nelson Ávila (PRSD).
La Presidenta inauguró esta mañana en Chaitén una conexión de fibra óptica que permitirá que los habitantes de la Isla Grande de Chiloé y Palena cuenten con internet y telefonía fija.