SANTIAGO.- Tras la sentencia que indemniza con más de 70 millones al niño Javier Castro y su familia, el senador del PS Alejandro Navarro sostuvo que “pese a que demoró cinco años, la negligencia médica que provocó la amputación de la mano izquierda de Javier Castro, ha sido en parte reparada con esta resolución".
Además, el legislador recordó que en el 2002, cuando Javier tenía menos de un mes de vida, sufrió la amputación de su mano producto de una punción en la arteria humeral del brazo izquierdo.
Según Navarro, esto fue producto de que no hubo supervisión de como evolucionaba la punción durante el turno de noche y sólo se llegó al diagnóstico de esta cuando transcurrieron más de 10 horas y recién en ese momento la terapia fue iniciada.
Sin embargo, ya era tarde, por lo que se le debió amputar la manito.El parlamentario indica que hubo actuar negligente con el pequeño: “Teresa Chomali Kokali, médico legista de la Unidad de Responsabilidad Médica del Servicio Médico Legal comprobó esta inoperancia, una terrible negligencia que provocó la desarticulación, es decir, la amputación".
Además, indicó que sus padres debieron cancelar los tratamientos de rehabilitación de sus bolsillos, los que han superado los 20 millones de pesos.
“Sabemos que las negligencias médicas ocurren por centenares, son errores humanos que lamentablemente, pasan cada cierto tiempo. Lo que no puede ocurrir, es que no se trate de reparar el daño. Por esto la familia está satisfecha, sienten que se ha hecho justicia, pero creo que la legislación en torno a quien debe hacer los sumarios administrativos en casos como este, está mal diseñada, por lo que haremos cambios a la Ley", enfatizó el legislador.
Además, añadió que “en el caso de las negligencias médicas, que ocurren por centenares, quien debe resolver es el propio servicio de salud a través de otro médico, perteneciente al mismo organismo y pagado por el Ministerio de Salud. Es decir, quien debe determinar a través de un proceso sumario si hay negligencia o no. O sea, juez y parte".
Frente a esto, Navarro elabora un proyecto para cambiar la legislación en este aspecto. “Estoy elaborando un proyecto de ley que pretende desvincular ambas gestiones. Si un funcionario público comete una acción que pueda ser definida como negligencia, no puede ser un colega suyo, con el mismo jefe, con el mismo patrón, el que pueda establecer si hubo actuar indebido o no.
Eso le resta credibilidad. Y eso es lo que está sucediendo hoy día, actualmente con las negligencias médicas. Esperamos cambiar. Se lo hemos planteado a la ministra de Salud y vamos a insistir en que efectivamente, frente a este tipo de situaciones exista la máxima transparencia", concluyó.