SANTIAGO.- A pesar del difícil escenario que se anticipa en el Senado para la votación del presupuesto del Transantiago y de las condiciones que plantea la Alianza para aprobar la inyección de recursos, el gobierno insistirá en que el proyecto se discuta dentro del Erario 2008 y a cambio ofreció la firma de un protocolo de acuerdo que reglamente en forma definitiva el sistema.
Así lo expresó el ministro secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien, en el programa Estado Nacional de TVN, señaló que La Moneda tiene "la esperanza de que el espíritu veleidoso que se apoderó de la Cámara de Diputados no se repita en la Cámara Alta, que es a veces más reflexiva".
Confirmó asimismo que el Ejecutivo está realizando "todos los contactos para que esta situación se pueda resolver", tratando de conseguir el apoyo del senador Fernando Flores (ex PPD), de Carlos Bianchi (independiente) y de los parlamentarios aliancistas.
Según explicó, el gobierno está dispuesto a hacer rectificaciones de fondo o a establecer un subsidio permanente, pero cerró la puerta a la idea de la oposición sobre el envío una ley especial, que se discuta en forma separada a la del Presupuesto.
"Nosotros insistimos en que esto está en la Ley de Presupuesto y estamos dispuestos a firmar cualquier protocolo que signifique llegar a un momento en el cual se reglamente en forma definitiva la autoridad metropolitana de transporte y todos los elementos del sistema", afirmó.
Aunque el Ejecutivo cuenta con otras opciones para asegurar el financiamiento del plan, como la utilización del 2% constitucional, que le permite conseguir fondos sin pasar por el Congreso, el ministro sostuvo que el objetivo es "llegar a un acuerdo leal con los senadores".
El ministro Viera-Gallo realizó una dura crítica a los diputados demócrata cristianos que se alinearon con la Alianza para fijar en $1.000 las platas del presupuesto fiscal para el Transantiago, afirmando que si la colectividad "se deshiciera de ese grupo sería más homogénea, más potente y mucho más indispensable".
"A nadie se le puede ocultar que desde el punto de vista político ellos dieron un paso muy desafortunado y que sin duda traerá consecuencias (...) Esto fue premeditado, anunciado, se habló con ellos muchas veces, se les hizo ver todas las alternativas y lo que eso significaba. No tuvimos éxito, pero bueno, cada cual asume su responsabilidad", indicó.
El secretario de Estado sostuvo que aunque se trata de un problema interno de la bancada DC, "lo que ha hecho la directiva de Soledad Alvear es algo inteligente políticamente", refiriéndose a la decisión de impedir la repostulación de los cinco parlamentarios.
Reconoció además que si esta situación se vuelve a repetir, la Alianza tendrá la mayoría en la Cámara Baja y en el Senado "y podrá por ejemplo acusar constitucionalmente a cualquier ministro y aprobar su acusación, cosa que hasta ahora no podía hacer".
Viera-Gallo también reprochó la actitud de la oposición y la emplazó a "definirse". "No puede el día martes firmar un acuerdo en educación y el día miércoles negar la sala y el agua, porque entonces la ciudadanía no entiende nada", manifestó.
A su juicio, si la derecha quiere conseguir la alternancia en el poder, debe "ganarle al centro y para lograr eso necesita que haya una colaboración leal, crítica, pero leal".