SANTIAGO.- Anticipándose a la difícil jornada que enfrentará esta tarde en la comisión mixta de Presupuesto del Senado -que determinará el futuro del proyecto que inyecta recursos al Transantiago- el ministro de Transportes, René Cortázar advirtió que insistirá en las gestiones para conseguir estos fondos en la Cámara Alta, "porque son necesarios para las personas y para mejorar el transporte público".
Aunque la Alianza ya hizo oficial su rechazo a la iniciativa, el secretario de Estado señaló que persistirá en la búsqueda de los votos que permitan aprobar esta semana en Valparaíso el presupuesto del plan de transportes capitalino, porque "no podemos señalarle al país que vamos a dejar de buscar los recursos".
Según explicó el ministro tras participar de la cita del Comité Político en La Moneda, la exposición de esta tarde -en que rendirá cuenta de la utilización de los 290 millones de dólares entregados al plan en junio pasado- constituye "un paso más, mes a mes, de la información que estamos entregando al Congreso".
En tanto, tal como adelantó El Mercurio hoy, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, explicó que la vía por la cual el Gobierno buscará convencer a la Alianza será presentando una indicación en la línea de lo que ya había propuesto el diputado Pablo Lorenzini para rebajar los 145 millones de dólares que solicitaba en primera instancia el Ejecutivo a 90 millones de dólares, "que nos permita sostener el proceso hasta abril".
Según explicó, en esa fecha crearán un proyecto de ley para solventar permanentemente el sistema y "otras medidas necesarias para garantizar que resolveremos este problema para los santiaguinos".
Bitar indicó que es tarea del Gobierno, pero también de la Concertación, el lograr conseguir los votos que faltan para la aprobación del Presupuesto del Transantiago. "Somos partidarios de conversar con la oposición, como lo ha hecho en educación que fue una buena solución", sostuvo.
El Ejecutivo tiene plazo hasta las 10.30 de este martes para presentar la indicación que permita reponer los dineros para el plan, que en la cámara fueron reducidos sólo a mil pesos.