SANTIAGO.- Afirmando que esta tarde acudirán a negociar con el Gobierno "muy fortalecidos" por la alta adhesión al paro, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, vaticinó que será difícil concretar un acuerdo con el Ejecutivo durante la jornada debido a la distancia de las cifras que proponen las partes para el reajuste de 2008.
"Después de esta convocatoria que hemos tenido, los dirigentes vamos con mucha fuerza, muy potenciados a esta negociación, esperamos que el Gobierno rectifique, que podamos encontrar acuerdos, aunque lo veo difícil con la distancia de las cifras que en estos momentos tenemos", señaló a Emol, aludiendo al 12% de reajuste que solicitan vs. el 4% que les ha ofrecido el Gobierno.
De la Puente señaló que "tenemos la disposición a negociar, pero también tenemos la disposición a movilizarnos", sin descartar que, de no llegar a acuerdo con el Ejecutivo, pudieran realizar otra paralización. "(De no haber acuerdo hoy) mañana vamos al Congreso y continuaremos con nuestros funcionarios en alerta y si es necesario una nueva movilización, no la descartamos", afirmó.
Mantienen exigencia de 12% de reajuste
El presidente de la ANEF señaló que durante la negociación con el Ejecutivo le expresarán que no están dispuestos recibir reajustes menores a la inflación, que calculan en un 7%, porque lo contrario "significa la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores".
A esto suman un incremento en base al crecimiento del país, que estiman en 5%, lo que da como resultado el 12% que demandan. "Nosotros no hemos bajado ningún porcentaje (...) nosotros queremos reajustes reales", afirmó el dirigente.
No obstante, dejó abierta una puerta señalando que "estamos disponibles para hacer una negociación que resulte también beneficiosa para todas las partes, pero jamás vamos a aceptar algo que sea inferior al IPC y que no lleve además un plus que sea el crecimiento económico del país y queremos un reajuste real".
Respecto de los dichos del ministro de Trabajo, Osvaldo Andrade, de que el Gobierno subiría el piso de 4% al reajuste, indicó que "hay que ver de qué se trata, porque con el ministro de Hacienda cada décima de reajuste es una fuerza increíble que hay que hacer, de manera que no vaticino nada con el ministro Velasco".
Criticó además que si la oferta del Gobierno era superior "por qué no lo dicen de una vez y se evitan paros de funcionarios públicos, de manera que la responsabilidad de este paro es del Gobierno". "Si estaban dispuestos a hacer una negociación superior al 4% debiera haberse puesto en la mesa y no en este minuto en que tenemos un paro en todo el país", señaló el dirigente.
Aparte del reajuste de 12% para 2008, los funcionarios públicos exigen una mejor distribución del ingreso, que elimine las inequidades que existen al interior de la administración pública.
Para esto piden el aumento del piso de las remuneraciones de los funcionarios de 174 a 250 mil pesos, "que es el salario ético que ha propuesto la Iglesia y han acogido muchos sectores de la sociedad".
Además solicitan que no haya trabajadores a honorarios puesto que no obtienen reajustes ni tienen derecho a salud ni previsión.
Para dar respuesta a estas demandas, que califican "de más largo aliento", esperan que se establezca una mesa de negociación futura, siendo la prioridad de hoy el "reajuste real" de los salarios.
Raúl de la Puente señaló que la adhesión al paro al interior de la ANEF -que incluye a los trabajadores de la administración central, ministerios y servicios públicos dependientes de ministerios- fue de 95% en todo el país.
La menor adhesión se registró en la región de Aisén, donde la paralización alcanzó entre un 85 y un 90%. "Pero en el norte y muchas regiones centrales ha sido de 100%", indicó.
Destacó que el paro llegó incluso a la frontera, como el caso del paso Los Libertadores, donde los funcionarios argentinos han solidarizado con los funcionarios chilenos, ocasionando un atochamiento de camiones de 10 kilómetros.