SANTIAGO.- El ministro de Transportes René Cortázar sostuvo que no ve ninguna razón para que el Senado no apruebe una nueva inyección de recursos para el Transantiago a través de de la Ley de Presupuestos.
"Yo francamente no veo ninguna razón por la cual no podamos aprobar ese crédito puente en la Ley de Presupuestos y tengamos que simplemente posponerlo hasta diciembre para mandar una ley especial que -en la práctica- va a tener que decir lo mismo que lo que se diría en la ley", dijo en entrevista con radio Cooperativa.
Esto porque la propuesta de la Alianza es entregar estos recursos a través de una ley específica sobre el tema y no dentro del Presupuesto de la nación.
Destacando que están "conversando con distintos senadores", admitió que "la situación se ve bastante estrecha", aunque se mostró optimista, porque tiene "la convicción de que lo que estamos planteando es razonable, que es dar recursos para llegar hasta el mes de abril".
De acuerdo con lo expresado por el ministro, el objetivo es que en ese mes, "con los datos mucho más estabilizados, se pueda proponer una solución de más largo plazo".
El titular de Transportes aprovechó también de descartar que haya improvisación en el manejo del dinero, ya que desde julio ha entregado los resultados financieros y ha informado mensualmente a los parlamentarios las tareas que se realizan en su cartera.
El gobierno tiene plazo hasta las 10:30 horas de hoy para presentar indicaciones a la Ley de Presupuestos, que será debatida y votada por el Senado en cuatro sesiones que se realizarán hoy y mañana en Valparaíso.
El ministro Cortázar señaló anoche que aún no estaba precisado el monto que se repondría a través de dicha indicación, pero en ningún caso serían los 145 millones de dólares solicitados inicialmente. "Se planteará lo que sea necesario para poder cubrir el financiamiento hasta abril", aseveró.