La cifra permitiría que el plan de transporte funcionara hasta abril del próximo año y sin la necesidad de aumentar las tarifas.
Luis Quinteros, La SegundaSANTIAGO.- Tal como estaba previsto el gobierno presentó poco antes de las 10:00 de esta mañana la indicación a la Ley de Presupuesto que repone los dineros del Transantiago, que en la Cámara fueron rebajados de US$ 145 millones a sólo $1.000.
La indicación va en la línea de lo que ya había propuesto el diputado Pablo Lorenzini y solicita 46.607.999.000 millones de pesos, cerca de US$ 92 millones, para llegar hasta abril. Además, incorpora la necesidad de hacer llegar en esa fecha un proyecto de ley para solventar permanentemente el sistema.
La Cámara Alta discutirá y votará el presupuesto del plan esta misma tarde en Valparaíso. Tras una reunión de los comités, que integran las distintas bancadas, se determinó el procedimiento por el cual se votarán las partidas del erario y se decidió comenzar con las que generan más debate. De esta manera, la discusión en particular de los dineros para el Transantiago se realizará de 15:00 a 19:00 horas.
El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, explicó que la cifra se determinó a partir de las propuestas de diversos sectores, y con el objetivo de que el monto llegase con cierto piso político al Senado y así evitar que ocurriera algo similar a lo de la Cámara Baja.
Sostuvo que al gobierno le parece que la cifra "es razonable, porque se reduce la cantidad solicitada y al mismo tiempo es responsable para permitir el funcionamiento del Transantiago como corresponde, sin un alza de tarifas".
Reafirmó asimismo que el Ejecutivo no se allanará al requerimiento de una ley especial, como plantea la Alianza, porque en la Ley de Presupuesto tienen la oportunidad de conocer con "claridad y transparencia" en qué se gastaron los recursos para Transantiago.
La Moneda insistirá en la búsqueda de los votos
En tanto, el ministro secretario general de la Presidencial, José Antonio Viera-Gallo, reconoció que la aprobación de los fondos en el Senado se anticipa compleja, pero recordó que hay "distintas formas de construir mayorías en el Parlamento, por lo que las gestiones con los senadores se mantienen y el Ejecutivo persistirá en la búsqueda de los votos.
"No demos por derrotada una batalla que no se ha dado", advirtió el secretario de Estado, quien, sin embargo, indicó que si La Moneda llegase a sufrir un nuevo traspié, "hay otras instancias" a las cuales recurrir. Mencionó el uso del veto presidencial, que faculta a la Mandataria a reponer la iniciativa del gobierno y a incluir cambios al proyecto original; el envío de otro proyecto de ley y la utilización del 2% constitucional, que le permite al Ejecutivo conseguir fondos sin pasar por el Congreso.
Según indicó Viera-Gallo, "se usarán todos los métodos que se estimen adecuados y legítimos". "Lo importante es que los santiaguinos pueden estar tranquilos que más allá de la irresponsabilidad de algunos parlamentarios el sistema de transporte podrá seguir funcionando con los recursos que sean necesarios", añadió.
Por su parte, el ministro del Interior, Belisario Velasco, también afirmó que la situación en el Senado es complicada, pero confía en que la indicación "se pueda discutir con tranquilidad y sea aprobada".
"Es estrecha la situación de acuerdo a las declaraciones de los dirigentes de la derecha pero esperamos que lo reconsideren. Yo pienso que esta es una situación que de todas maneras va a tener que darse porque Santiago no se puede quedar sin locomoción y los usuarios no pueden pagar un servicio más caro", expresó.