EMOLTV

EE.UU. llama a Chile y Latinoamérica a tener un "rol clave" frente al programa nuclear iraní

El embajador ante la Agencia Internacional de Energía Atómica enfatizó que Teherán no coopera plenamente y pidió entender la importancia de evitar una carrera armamentista nuclear.

20 de Noviembre de 2007 | 15:22 | Pablo Soto G., El Mercurio Online
imagen

Schulte cree que Irán debe cooperar plenamente.

www.nato.int

SANTIAGO.- Estados Unidos considera insuficientes y preocupantes las acciones de Irán respecto de frenar los avances de su programa nuclear, por lo que pidió que Chile y América Latina jueguen un "rol clave" en comunicarle a este país sobre la seriedad del problema.


Así lo enfatizó el embajador Greg Schulte, Representante Permanente de Estados Unidos ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el organismo que fiscaliza el programa nuclear iraní y que el jueves pasado emitió un informe que da cuenta de que Teherán expandió su capacidad para enriquecer uranio.


Según el informe de la AIEA, Irán tiene ahora 3.000 centrífugas en operación, las que son suficientes como para producir una bomba atómica en el período de un año.


"Creo que el rol clave de Chile y los países de América Latina es realmente comunicarle a Irán que éste es un tema de preocupación internacional. Nos afecta a todos porque todo el mundo tiene interés en prevenir una pequeña carrera armamentista”, dijo Schulte vía videoconferencia desde Viena.


Según el diplomático, Irán intenta convertir la disputa por su programa nuclear en un tema entre Teherán y Estados Unidos. “Pero éste es un tema entre Irán y el resto del mundo”, afirmó.


A pesar de que el informe de la AIEA declaró que Teherán hizo "progresos sustanciales" facilitando el acceso y revelando la extensión de su programa nuclear, igual determinó que este país continúa desafiando las demandas de suspender el enriquecimiento de uranio.


La evaluación que hizo el embajador Schulte respecto de la forma en que Irán enfrenta las demandas para detener su programa nuclear fue tajante: “Irán no ha sido proactivo, ha sido reactivo (respecto de su cooperación con la AIEA). Esto es preocupante porque pensamos que Irán debiera cooperar plenamente, pero vemos un modelo de cooperación selectiva”.


“Irán continúa adelante con el proceso de enriquecimiento de uranio. Nadie cree que el proceso de Irán sea pacífico. Nadie lo cree en Viena”, dijo  


Durante el mes de agosto, Irán se comprometió ante la AIEA a dar luz sobre ciertos temas de su programa internacional que generan dudas y se puso como plazo fin de año.


El gobierno de Mahmoud Ajmadinejad ha insistido una y otra vez en que su programa nuclear tiene fines pacíficos y que no buscan dotarse de armas nucleares,  pero Estados Unidos no les cree y demanda que detenga su iniciativa atómica.


“Desde el último informe del 30 de agosto, Irán aumentó en 40 % el número de centrífugas para el enriquecimiento de uranio. Sabemos menos y menos de su presente y este país sigue avanzando en violación de las resoluciones de la ONU”, sostuvo el diplomático.


El embajador Schulte fue nombrado en 2003 por el Presidente George W. Bush como secretario ejecutivo de Consejo de Seguridad Nacional, cargo que ejerció hasta marzo de 2005, cuando asumió sus funciones en Viena.


Tiene amplia experiencia en el área del proceso de toma de decisiones de seguridad nacional, área en la que trabajó junto a la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Los lazos entre Irán y Venezuela y el reciente anuncio del Presidente Hugo Chávez de iniciar un programa de energía nuclear preocupan a Estados Unidos, que ve cómo Teherán busca "compañías extrañas" para librarse del aislamiento.

El embajador Greg Schulte, Representante Permanente de Estados Unidos ante la Agencia Internacional de Energía Atómica dice que cuando Chávez y Ahmadinejad "se paran juntos para hacer amenazas, deberemos preguntarnos cuáles son sus intenciones".

"¿Son estos el tipo de líderes con quienes estamos prepaparados para trabajar? Y en el caso de Ahmanidejad, ¿es este el tipo de líder que debiera tener acceso a armas nucleares".

"Esto nos preocupa", acentúa el diplomático, y aclara que esa es la razón de por qué su diplomacia está tan dedicada a cambiar el curso que ha asumido Irán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?