EMOLTV

Bachelet encabeza comité político ampliado en Cerro Castillo

La Mandataria, sus ministros y los líderes de los partidos de la Concertación definirán los pasos que seguirá el gobierno para conseguir los fondos que permitan financiar el Transantiago.

21 de Noviembre de 2007 | 14:20 | Karina Morales, El Mercurio Online

VIÑA DEL MAR.- A las 14:24 horas arribó al Palacio de Cerro Castillo, en Viña de Mar, la Presidenta Michelle Bachelet para encabezar un encuentro en el que se definirán los pasos que seguirá ahora el gobierno para conseguir los fondos que permitirán financiar el Transantiago.


En un almuerzo que sostendrá junto a los ministros de su comité político y los presidentes de los partidos de la Concertación, la Mandataria analizará la fórmula que genere los menores costos para su administración.


Luego de la derrota que sufrió ayer en el Senado su propuesta de obtener recursos para el plan a través de la Ley de Presupuesto, el gobierno baraja principalmente cuatro alternativas.


Entre éstas está recurrir al uso del veto presidencial para reponer la iniciativa en el Parlamento. Sin embargo, esta opción sería la menos viable considerando que las mismas cámaras que ya rechazaron la solicitud de fondos, tendrían que aprobar la indicación.


Otra opción es enviar al Congreso una ley específica para el Transantiago, tal como lo pidió la Alianza junto a los senadores Adolfo Zaldívar (DC) y Fernando Flores (ex PPD).


También está la posibilidad de utilizar el fondo reservado para catástrofes -2% constitucional- que le permite al Ejecutivo conseguir recursos sin pasar por el Congreso y tampoco se descarta traspasar fondos desde Metro hacia el sistema de transporte en superficie, tal como ya se hizo.

La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó hoy su molestia por la negativa del Senado a aprobar el presupuesto para el plan Transantiago, señalando que a diferencia de lo que sucedió en materia educacional, ayer en la Cámara Alta se impuso "la confrontación, el obstruccionismo o intento de buscar ventajas políticas pequeñas".

"Y tengo que decirlo, esto no beneficia a nadie, resulta del todo inexplicable, y los que asumen esta actitud deberán dar cuenta al país de las razones de su actuar, porque Chile necesita de la responsabilidad de sus dirigentes políticos para avanzar en la solución de los problemas que afectan a la gente", agregó.

Durante la celebración de los 165 años de la Universidad de Chile, la Mandataria también aprovechó de reafirmar su postura sobre el financiamiento de la educación superior.

"Quiero decir, antes de cualquier cosa, que no estoy de acuerdo con la educación gratis, personalmente creo que quienes podemos pagar la universidad de nuestros hijos, tenemos una obligación, porque una sociedad más justa es una sociedad solidaria, y no veo por qué a la gente de plata hay que pagarle la educación", sostuvo.

Para la Mandataria, "esa es la única manera de que podamos tener todos los recursos para tener una educación pública de calidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?