VALPARAÍSO.- En una medida que se suma a la preocupación que manifestó el gobierno chileno por la decisión de las autoridades de Japón de reanudar la "cacería científica" de ballenas, senadores y diputados le solicitaron a la Presidenta de la República que envíe una nota de protesta diplomática contra el programa nipón.
Esto, a través de la presentación de dos proyectos de acuerdo firmado por 23 senadores y 41 diputados de las distintas corrientes políticas.
El texto de la Cámara Alta, que fue remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores para su análisis, solicita a la Mandataria que envíe dicha nota de protesta por la "caza científica" de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, y que informe de esta medida a todos los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional.
Pese a que ayer la Cancillería lamentó el anunció de Japón porque "contraviene el espíritu de la moratoria para la cacería comercial de tales especies, en vigencia desde 1986", Chile no ha presentado ningún reclamo formal ante la nación asiática.
Según los senadores autores de la solicitud, el programa de caza de ballenas "perjudica los esfuerzos internacionales por conservar y proteger a estos mamíferos marinos".
Los senadores recordaron que ante la grave disminución de las poblaciones de ballenas a nivel mundial, se creó en 1946 la Comisión Ballenera Internacional destinada a garantizar la conservación adecuada de la población de este cetáceo.
Agregaron que aunque dicha entidad internacional ha aprobado diversas moratorias para la caza comercial de ballenas, "Japón, desde la firma de la Convención Internacional para la regulación de la caza de la ballena, ha realizado prácticas atentatorias contra los principios consagrados en dicho convenio, bajo el pretexto de que realiza investigación científica".
Por su parte, l a artífice del proyecto de los diputados, Carolina Tohá, señaló que "es importante que nuestro país se sume al fuerte repudio generado por esta brutal acción, que rompe el consenso mundial en torno a la protección de una especie en extinción como es la ballena jorobada".
La parlamentaria agregó que "el gobierno chileno tiene que dar una señal clara y fuerte de que rechaza esta medida del gobierno japonés, ya que nuestro país tiene una larguísima costa, donde viven este tipo de cetáceos que también necesitan ser protegidos".
Más de doble que 2006
Los senadores señalaron además desde la moratoria internacional, Japón ha capturado 10 mil 500 ballenas bajo el pretexto de caza científica, y que informó que la cuota bajo este concepto para este año será de 1.035, lo que constituye más del doble de lo capturado el 2006.
Asimismo, precisaron que el programa ballenero japonés es especialmente controvertido este año, pues planea cazar 50 ballenas jorobadas, que según los ambientalistas todavía son una especie amenazada.
De hecho, la migración anual de ballenas jorobadas entre el océano Antártico y las aguas del Pacífico tropical alimenta emprendimientos turísticos de observación de ballenas en Nueva Zelanda, Australia, Tonga y América Latina.
Finalmente recordaron que la población de la ballena jorobada ha aumentado en los últimos años gracias al trabajo de la comunidad internacional y la moratoria vigente, por lo que permitir su captura pondría en grave riesgo el trabajo realizado para evitar su extinción.
Senadores:
Antonio Horvath (RN), Baldo Prokurica (RN), Soledad Alvear (DC), Evelyn Matthei (UDI), Andrés Allamand (RN), Jorge Arancibia (UDI), Nelson Ávila (PRSD), Carlos Bianchi (IND), Andrés Chadwick (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Guido Girardi (PPD), Carlos Kuschel (RN), Hernán Larraín (UDI), Pablo Longueira (UDI), Pedro Muñoz (PS), Roberto Muñoz Barra (PPD), Alejandro Navarro (DC), Jaime Orpis (UDI), Víctor Pérez (UDI), Sergio Romero (RN), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Hosaín Sabag (DC) y Adolfo Zaldívar (DC).