SANTIAGO.- La Universidad Diego Portales dio a conocer esta mañana su "Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP 2007", que muestra una pesimista mirada de los chilenos frente al tema de la pobreza, porque casi un 74% de los encuestados siente que se ha mantenido o ha subido.
La muestra, que recogió la opinión de 1.302 personas, revela también una visión negativa respecto a la situación económica del país: un 45,5% cree que es regular y un 36,6% piensa que es mala, lo que representa un aumento del 10% de esta percepción respecto al anterior sondeo.
La distribución del ingreso es otro punto que inquieta a los chilenos, porque el 76,9% cree que es muy desigual.
Aborto condicionado
Pese a toda la polémica que se ha generado en torno a la píldora del día después y sus posibles efectos abortivos, los encuestados mostraron una posición clara respecto al tema del aborto: un 56,2% aprueba “en algunas circunstancias” la existencia de una ley que autorice el aborto.
Esta postura favorable a una norma legal muestra un matiz en la encuesta, porque las personas consultadas mayoritariamente lo aprobarían si corre peligro la vida de la madre (54%) y sólo un 13% lo aceptaría si es por razones económicas.
En otro aspecto, el estudio muestra que un grupo importante de chilenos está menos satisfecho con sus vidas, principalmente entre los jóvenes de 18 y 29 años, quienes muestran una baja de 14,2% en sus niveles de satisfacción.
La socióloga de la UDP, Paula Barros, explica que “es notable como esta suerte de 'velo negativo' aparentemente cubre las percepciones, no sólo en relación a nuestra vida pública (la política, el gobierno, la economía), sino que también respecto de nuestra intimidad o del trabajo que realizamos”.