VALPARAÍSO.- El Senado aprobó por mayoría el incremento salarial de un 6,9% para el sector, pero rechazó una norma que faculta al Presidente para fijar requisitos de ingreso a las plantas de distintas reparticiones públicas. Ello fue respaldado por la Cámara.
En condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su promulgación como ley, quedó el proyecto que entrega un reajuste salarial de un 6,9% para el sector público, beneficiando a cerca de 490 mil personas.
Si bien el Senado había rechazado una norma que faculta al Presidente a fijar requisitos para el ingreso a las plantas de personal de distintas reparticiones, obligando a un tercer trámite, la Cámara Baja aprobó tal cambio.
Se trata del artículo 36 de la iniciativa que le entregaba a la Mandataria la facultad para fijar las plantas de la Comisión Nacional de Energía, de la Subsecretaría del Trabajo, de la Subsecretaría de Minería y del Servicio del Registro Civil, disposición que fue rechazada con 11 votos en contra, 8 a favor y una abstención.
Pese a ello, la Cámara Alta aprobó por amplia mayoría el resto del articulado del proyecto, que además de reajustar las remuneraciones de los trabajadores del sector público a contar del 1 de diciembre, concede aguinaldos de navidad para el año 2007 y de Fiestas Patrias para el año 2008 tanto para el sector activo y pasivo; bonos de escolaridad y de invierno, así como un reajuste al subsidio maternal y familiar entre otros.
Durante el debate en Sala intervinieron los senadores Camilo Escalona, Pedro Muñoz, Hosaín Sabag, Adolfo Zaldívar, José García, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Sergio Romero, Evelyn Matthei, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier y Hernán Larraín.
Si bien hubo acuerdo en respaldar la propuesta, los senadores coincidieron en que el Estado pudo haber hecho un esfuerzo mayor al 6,9% que ofreció y que podría haber considerado la entrega de carácter permanente de un bono de $60 mil, como lo demandaban los representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef.
Beneficios
Al momento de informar en Sala, el senador Escalona señaló que el costo fiscal que implica la entrega de este incremento y de las asignaciones, será de $170 mil millones para el año 2007, mientras que ascenderá a $548 mil millones el año 2008.
“Tenemos que esta ley de reajuste del sector público tiene un significado que implica un costo fiscal cercano a los 720 mil millones, lo que es un esfuerzo relevante del punto de vista de las finanzas públicas”, dijo el senador tras explicar que el Ejecutivo advirtió que no estaba en condiciones de poder otorgar el bono de $60 mil con carácter de permanente.
A su turno, el senador Muñoz, destacó la facultad que van a tener los funcionarios públicos para incorporarse al sistema de Cajas de Compensación de Asignación Familiar, que es una aspiración de larga data y que les permitirá acceder a créditos sociales a bajas tasas. Recordó que presentó una iniciativa en esa línea, la que fue declarada inadmisible, por lo que valoró que el Ejecutivo lo haya incorporado en este proyecto.
Dicha medida, también fue relevada por el senador Zaldívar, quien solicitó al Ejecutivo que considere el envío de un proyecto de ley que le permita a los trabajadores independientes acceder al sistema de las Cajas de Compensación.
En cuanto al reajuste propiamente tal, el parlamentario dijo que su juicio el incremento obedece a un “ajuste” correspondiente al IPC y no a un reajuste, al mismo tiempo que lamentó que el bono sea por una sola vez.
A su turno, el senador Sabag lamentó que no se hubiera incrementado más el porcentaje, pero destacó la entrega de las distintas bonificaciones y asignaciones que se le entregarán a cerca de 487 mil funcionarios públicos.
En tanto, el senador García criticó el monto del reajuste argumentando que no estuvo a la altura de la caja fiscal y que no hace justicia con los trabajadores, pues tampoco se aumentaron los ingresos mínimos para el sector a un equivalente al salario ético planteado por monseñor Alejandro Goic.
En una línea similar, el senador Orpis rechazó el porcentaje del reajuste, al mismo tiempo que lamento que las asignaciones para las zonas extremas no hayan sido reajustadas para compensar la distancia y las condiciones en que trabajan los funcionarios de esas zonas.
A su turno, el senador Romero señaló que el 6,9% no refleja ni interpreta la situación real del costo de vida que ha tenido alzas permanentes en distintos ítems y manifestó su inquietud respecto de si las municipalidades tendrán los recursos para pagar los beneficios.
El senador Navarro, lamentó la premura con que se discutió el proyecto, pues ello no permitió tener un debate a fondo con los trabajadores y pensionados, respecto de los montos en que se deben fijar las remuneraciones. Asimismo, pidió flexibilidad para entregar los bonos de invierno y propuso la entrega de aguinaldos a los trabajadores de los Programas de Empleo.
En tanto, el senador Horvath planteó la necesidad de mejorar las condiciones del sector público para equipararlas con las del privado, argumentando que existe un desbalance que hace que los jóvenes profesionales migren al sector privado.
Finalmente el senador Larraín solicitó al gobierno que defina una agenda para el sector público que contemple la discusión de temas como la negociación colectiva, la situación de personal a contrata y a honorarios, la deuda previsional y la deuda histórica del magisterio.
Durante el debate se dejo en evidencia la necesidad de otorgar los beneficios que se entregan a los pensionados del INP también a los que jubilaron por las AFP y estén en las mismas condiciones. Asimismo, se planteó la necesidad de avanzar en una ley que mejore las condiciones del personal para docente o auxiliar de educación que está contemplado en la ley de reajuste, pero sólo en lo relativo al incremento de remuneraciones.