SANTIAGO.- Luego de tres días en Tocopilla, la subsecretaria de Carabineros y ministra en campaña, Javiera Blanco, realizó una buena evaluación de los trabajos de ayuda realizados en la zona afectada por el terremoto de la semana pasada y reveló los avances de la reconstrucción de la zona.
Según indicó Blanco, en este momento todos los esfuerzos están concentrados en la construcción de mediaguas para las familias más afectadas en Tocopilla, Sierra Gorda y María Elena. "El martes teníamos 49 viviendas de emergencia y las duplicamos de un día para otro", dijo la ministra en campaña en entrevista con Radio Cooperativo, lo que ha permitido entregar 160 casas provisorias.
En esa línea, la subsecretaria destacó la labor de los 600 efectivos del Ejército que se trasladaron a Tocopilla, lo que ha permitido un rápido despeje de las calles y los terrenos donde se ubicaban los hogares afectados, además de una eficiente construcción de mediaguas, tarea que diariamente finaliza muy avanzada la madrugada.
Gracias a esta ayuda, el Gobierno espera tener 2500 viviendas de emergencia para el 24 de diciembre, haciendo la distinción entre las viviendas construidas y entregadas, "ya que la zona es un sector donde escasean los terrenos, por lo tanto para construir mediaguas tenemos que ubicar terrenos que sean aptos y no riesgosos, sobre todo en una zona afectada por los movimientos telúricos" dijo Blanco.
Para la edificación de viviendas definitivas, la subsecretaria de Carabineros afirmó que primero se demolerán los hogares en muy mal estado para luego "trabajar por manzanas en la construcción de las nuevas casas (...) para eso se construyen en el mismo lugar donde estaban antes", y en los casos en que los terrenos no sean aptos, se buscarán los sitios más adecuados.
Blanco aclaró que el financiamiento de esta tarea se obtendrá a través de subsidios, para lo que se tendrá en cuenta que la gente está en situación de catástrofe, por lo que "es un compromiso que el Gobierno dejará con casas a cada uno de la gente de Tocopilla que fue damnificada, no sólo a quienes se les cayeron, sino que también a los que tuvieron muchos daños".
En cuanto a la cantidad de escombros en la zona, la ministra dijo que no existía un cifra exacta en toneladas, pero sostuvo que todos los caminos del sector están despejados, con excepción de la ruta de Tocopilla al norte, la que se espera tener lista en un plazo de tres meses.
La función de la subsecretaria también ha estado enfocada en la entrega de comida para las vecinos afectados a través de raciones preparadas y alimentos básicos. "Actualmente tenemos cinco comedores funcionando en distintos puntos, entregamos 3400 raciones al día, hemos distribuido 10 mil canastas familiares", sostuvo Blanco.