SANTIAGO.- El ex Presidente Patricio Aylwin aseguró esta mañana que es necesario adoptar medidas para restablecer el orden al interior de su partido, la Democracia Cristiana, luego que el senador Adolfo Zaldívar y los diputados "colorines" votaran en contra de las propuestas del gobierno en el Congreso.
"Estoy preocupado porque hemos sido un partido bastante unido y se han producido desencuentros que están pasando la línea de lo razonable, de las naturales discrepancias en un grupo humano, y nos plantean la necesidad de decisiones más o menos drásticas", expresó en radio Agricultura.
Para el ex Mandatario, el momento que vive la colectividad es la crisis más grave de su historia, y sólo se puede comparar cuando "se nos fueron primero los MAPU y después la Izquierda Cristiana" a principios de la década de 1970.
Respecto a las medidas que, a su juicio, se deben adoptar, Aylwin afirmó que "no me corresponde a mí dar lecciones sobre el particular, pero tengo mucha confianza en la directiva de Soledad Alvear".
"Si uno se presenta como parlamentario independiente y solo, es dueño de su voto. Pero cuando uno entra a un partido político acata la disciplina de ese partido. Los partidos pueden, o dejar en libertad de acción a sus parlamentarios, o darles instrucciones. Cuando se es militante las instrucciones se cumplen, y si uno no está de acuerdo renuncia", advirtió.
"No se puede pretender hacer lo que a uno le da la gana cuando se pertenece a una colectividad que tiene su propia disciplina, su propia orientación, sus directivas, a las cuales uno se ha comprometido a respetar", añadió.
El ex Presidente sostuvo que el Tribunal Supremo debe intervenir para aplicar sanciones que ayuden a la unidad del partido, y descartó que este problema se pueda solucionar a través del diálogo.
"En problemas tan graves como los que han ocurrido, de faltas graves a la disciplina partidaria, no hay instancias de negociación. Creo que los parlamentarios que han votado en contra de la línea del partido deben afrontar las responsabilidades disciplinarias correspondientes", indicó.
Al ser consultado por las declaraciones del ex Presidente Aylwin, el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que las sanciones a los parlamentarios es "una decisión que deben tomar los partidos".
"Hemos visto un sinnúmero de alternativas distintas en distintos partidos políticos, tanto en la oposición como en la Concertación respecto al tratamiento que le dan a sus militantes. Hemos sabido en el día de hoy, al menos por artículos de prensa, que el senador (Carlos) Cantero de Renovación Nacional habría renunciado a su partido, entonces creo que cada dirigencia y los militantes se comportan distinto", afirmó.
Añadió que al Gobierno lo que le compete "es tener una Concertación cohesionada y que en aquellos minutos e instancias importantes le respondan al Gobierno y a la coalición con la cual fueron elegidos".