BASE EDUARDO FREI.- Alrededor de las 18:30 horas de esta tarde comenzó el desembarco en botes Zodiac de los 154 pasajeros del crucero “MV Explorer” que naufragó en las aguas antárticas tras colisionar con un iceberg.
La información fue confirmada por habitantes de la base Frei, desde donde se puede apreciar el barco "Nordnorge" recalado en la bahía Fildes, barco que rescató a los pasajeros naúfragos del crucero explorer, muchos de los cuales permanecieron desde la madrugada en botes salvavidas soportando temperaturas bajo cero y fuertes ráfagas de viento.
La operación de rescate ha sido apoyada y coordinada por la Armada de Chile y por la Fuerza Aérea, que desde su base Frei ha apoyado con helicópteros la maniobra.
Según los primeros informes, del total de rescatados 84 de ellos serán alojados en tres lugares de la base chilena: el gimnasio, la hostería y la base Escudero.
Los otros 70 estarán alojados en la base uruguaya Artigas.
Se hundió a las 15:30 horas
En tanto el Rompehielos Viel de la Armada chilena informó que aproximadamente a las 15:30 horas de hoy, en latitud 57º 15’ sur y longitud 062º 24´weste, se produjo el hundimiento definitivo del MN Explorer.
El Viel intentará rescatar algunos restos y balsas que se encuentran a la deriva, objeto no generen confusión ante nuevos avistamientos por parte de otros buques que navegan por el sector.
Posterior al hundimiento se apreció una mancha de petróleo de 180 por 20 mts aproximadamente, la cual está siendo dispersada mecánicamente por el Viel.