PUNTA ARENAS.- A las 13:10 horas llegó a Punta Arenas el avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) proveniente de la Base Frei, en la isla 25 de Mayo (Rey Jorge), y con los 77 náufragos restantes del hundido buque Exoplorer.
Este segundo grupo -el primero fue trasladado ayer sábado- estuvo conformado principalmente por miembros de la dotación del buque encabezados por el capitán, el sueco Bengt Wiman.
Luego de aterrizar, todos bajaron en forma muy rápida del avión tras lo que fueron recibidos por la intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla, ingresaron al terminal aéreo y abordando los buses que los llevarán a Punta Prenas.
La tripulación descendió con la estricta prohibición de hablar con la prensa bajo la atenta mirada de los ejecutivos de la empresa dueña del buque Explorer.
Por otra parte, un importante grupo de los náufragos que llegaron ayer, viajaron este mediodía a Santiago en un vuelo itinerario de Aerolíneas del Sur. Desde la capital cada uno tomará un vuelo correspondiente para volver a su país de origen. Se espera que este procedimiento regirá también para aquellos pasajeros que aún permanecen en la ciudad austral.
En el hotel de Punta Arenas, en el que se hospedan los pasajeros del barco, se habilitó un consultorio donde atiende el médico del servicio de salud, Olegario Trujillo. Ayer revisó a 16 personas, principalmente gente que perdió sus medicamentos con el naufragio y que necesitaban chequear su estado de salud y recetas nuevas. No se registró a ningún pasajero de gravedad.
Un total de 54 tripulantes, conformados por suecos, filipinos, suecos, argentinos y un colombiano, y 100 turistas, principalmente ingleses, australianos, canadienses, norteamericanos, como también chinos, daneses, japoneses, búlgaros, belgas e irlandeses, viajaban en el Explorar a la hora que se produjo el accidente.