La Presidenta Bachelet destacó la voluntad política que hay tras el acuerdo.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- En una sobria ceremonia, que no contó esta vez con manos en alto, la Concertación, la Alianza y el Gobierno firmaron el protocolo de acuerdo de seguridad ciudadana, elaborado a partir del trabajo desempeñado por la "comisión antidelincuencia" tripartita creada a principios de este mes.
El gran ausente de la cita fue Joaquín Lavín, pero la labor que desempeñó para lograr este acercamiento entre el oficialismo y la oposición fue destacada por el ministro del Interior, Belisario Velasco.
Al hacer un reconocimiento a nombre del Ejecutivo por el trabajo de todos los firmantes de este acuerdo, el jefe de Gabinete expresó "nuestro agradecimiento también para Joaquín Lavín, quien contribuyó a este encuentro de voluntades".
El ministro destacó además el trabajo "eficiente", que desarrollaron los parlamentarios y representantes del Gobierno al interior de la comisión de seguridad y también el clima de "apertura y flexibilidad" que prevaleció, pese a las diferencias.
Las palabras del secretario de Estado fueron refrendadas por la Presidenta Michelle Bachelet, quien resaltó el "triunfo de la buena fe y de la buena disposición para avanzar en algo importantísimo, del pacto social como algo tangible y posible".
En esa línea, la jefa de Estado agradeció a "todos quienes participaron activamente" en la elaboración de este acuerdo, que calificó como "un gesto que honra a la política fuertemente" y que constituye "un ejemplo de compromiso y patriotismo".
Manos abajo
De paso, la Mandataria en su discurso resaltó que el sentido de la ceremonia de hoy "es más que una instantánea, una imagen, una frase para el bronce o un gesto espontáneo para la ocasión".
Según Bachelet, "lo que nos alienta es lo que va a perdurar en el futuro y lo que va a quedar de este momento es la voluntad de las fuerzas políticas de abordar en conjunto los temas que realmente importan a la gente y en ese sentido lo que va a quedar es un avance institucional que va en beneficio directo de chilenos y chilenas y eso es lo que importa".
En este punto, hizo hincapié en que hoy no se repetiría la escena vivida hace dos semanas, cuando los mismos sectores firmaron el protocolo de acuerdo en educación y se tomaron de las manos en señal de unidad, suscitando críticas de la derecha.
"Que no se preocupen algunos, esta vez no vamos a levantar las manos, pero todos vamos a celebrar satisfechos un logro como éste", dijo la Mandataria, provocando las risas de los presentes.
Para evitar cualquier tentación de tomarse de las manos, esta vez los firmantes fueron pasando de a uno a estampar su rúbrica en el documento que podría concretarse en leyes en un breve plazo.
El texto suscrito esta mañana en el Salón Toesca del Palacio de La Moneda fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet; el ministro del Interior, Belisario Velasco: el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe; los presidentes de los partidos de la Concertación y de la Alianza; además de los parlamentarios que participaron en la comisión encargada de elaborarlo, entre ellos los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN), y los diputados Jorge Burgos (DC), Marcelo Díaz (PS), Antonio Leal (PPD) y Carlos Abel Jarpa (PRSD).