SANTIAGO.- Esta tarde la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago entregaron su pleno respaldo a la decisión de los jueces de garantía de la Región Metropolitana que resolvieron no visar el traslado de reos destinados originalmente al recientemente inaugurado penal Santiago 1 al Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur o Ex Penitenciaría.
De esta forma, los ministros coincidieron con la negativa que manifestaron los magistrados de primera instancia a la solicitud planteada por Gendarmería, para evitar exceder el cupo máximo de Santiago 1, que de superarse obligaría al Gobierno a pagar 100 UTM por cada día de sobrepoblación.
La decisión de los jueces, que hoy respaldaron tanto la Corte Suprema como la Corte de Apelaciones de Santiago, se sustenta en las condiciones de hacinamiento que actualmente tiene la Ex Penitenciaría, que fueron verificadas en terreno por una comisión de jueces de garantía.
Ahora el tema queda en manos del Ministerio de Justicia y de Gendarmería, quienes deberán encontrar una fórmula para resolver la situación.
El titular de Justicia, Carlos Maldonado, ya adelantó que si la negativa de los jueces se mantiene seguirán enviando a los imputados a Santiago 1, y buscarán un acuerdo de "ampliación concensuada" con la concesionaria, para intentar reducir el monto de dinero que según contrato deben pagar por exceder el cupo.