SANTIAGO.- El senador Adolfo Zaldívar, cuya militancia en la Democracia Cristiana (DC), fue suspendida afirmó que la sanción que le impuso la mesa directiva del partido es una medida que pretende silenciarlo "por denunciar este verdadero crimen social que es el Transantiago".
"Se pretende silenciarme, sancionarme, castigarme por haber lavantado la voz porque se ha humillado a cinco millones de chilenos", dijo Zaldívar. Y acotó: "Lo dije cuando voté, si tuviera que volver a hacerlo lo haría cada vez que sea necesario para defender a la gente".
El parlamentario salió a recibir a la gran cantidad de prensa apostada en las afueras de su casa en compañía de su esposa, Alicia Larraín, y de algunos de sus hijos y simpatizantes.
Afirmó que la directiva no lo amedrentará y que la sanción "es porque he denunciado la mala distribución del ingreso; porque he denunciado la concentración de la riqueza; porque he defendido a la clase media; porque me he opuesto a los abusos y a la corrupción. Esta medida lo que pretende es acallarme".
"Me podrán sancionar porque tienen el poder. Pero no tienen la razón. No están ni con la justicia ni con la verdad... Podré ser expulsado. Pero si mañana soy expulsado por defender a la gente, voy a asumir como hombre lo que me corresponde. Entré a un partido demócrata cristiano, curiosamente, por los valores y principios... son otros los que están equivocados. Otros los que, manipulados por el partido transversal se han alejado de la gente", aseveró el líder "colorín".
Zaldívar aseguró además que no necesitaba ningún cargo parlamentario ni el de presidente de partido para defender a la gente.
Respecto de la mayoría de 33-8 con que se le castigó, dijo que ésta no era unánime. "Hoy pueden tener una mayoría ocasional porque tienen el poder para tenerla. Pero de ahí a que tengan a la mayoría del partido y, sobre todo, a la mayoría de la gente, están muy lejos (...) Y no voy a aflojar, y eso que les quede claro. No voy a aflojar ante la prepotencia".
Consultado por los dichos de Soledad Alvear respecto a que la situación de Zaldívar "no daba para más", respondió que "lo que no da para más son las políticas sociales que han llevado adelante, como el Transantiago".
En medio de su intervención arribaron los diputados "colorines" Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Eduardo Díaz, Carlos Olivares y Pedro Araya, quienes escucharon la alocución y, al finalizarla, aplaudieron, vitorearon y abrazaron a Zaldívar.
También fue a manifestarle su solidaridad el senador socialista Alejandro Navarro, quien declaró que esta situación constituía "el principio del fin de la Democracia Cristiana" y como consecuencia de ello "el principio del fin de la Concertación".