Alvear opina que fue Zaldívar quien decidió no estar en la DC.
Mirko Aicon, El MercurioSANTIAGO.- En medio de una las mayores crisis que ha atravesado la Democracia Cristiana, la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, reafirmó este martes que la suspensión del senador Adolfo Zaldívar era la única opción que tenía la mesa directiva, pues "una institución no resiste cuando una persona, habiéndose tomado decisiones, toma una línea distinta".
"La verdad es que estiró y estiró el elástico y no daba para más el mantener una situación que sólo ocasiona daño y donde la ciudadanía no comprende", indicó la senadora en entrevista con radio Cooperativa.
Añadió que "lo que colmó el vaso" fue la firma de una declaración en conjunto con la Alianza -"La gente no puede esperar más"-, en la cual expresaba su rechazo a entregar los US$ 145 millones para el Transantiago que se incluían en el Presupuesto 2008.
"Nunca he respondido las agresiones que durante años hemos recibido, pero ya llega un minuto que cuando se suscribe un documento con los partidos de la oposición, en contra de lo que la línea del partido al que se pertenece, la verdad es que es el propio senador Zaldívar, quien decide no estar en la Democracia Cristiana", enfatizó.
Según dijo, nadie pretende silenciar al parlamentario, como él ha asegurado, ya que "ha tenido todos los espacios siempre, para los efectos de poder expresar su opinión".
Aseguró además que más allá del tema puntual del Transantiago, desde que ella llegó al Senado, Zaldívar sólo ha asistido a "una o dos" veces a las reuniones de bancada.
"Francamente eso indica que está en una línea muy distinta y es legítimo, pero lo que debiera hacer al no estar de acuerdo con la línea del partido ni con lo que es la Concertación, es salirse, retirarse", sostuvo.
Alvear reconoció que después de pensarlo mucho el fin de semana, tomó la decisión de expulsar a Zaldívar y ayer al mediodía se lo hizo saber a la directiva del partido, que acogió la petición y resolvió pasar los antecedentes al Tribunal Supremo, solicitando la expulsión del líder "colorín".
Respecto a la situación en la que quedan los diputados díscolos que han respaldado al parlamentario, la presidenta de la DC explicó que no fueron sancionados de la misma manera, porque él además de "suscribir un documento político" junto a la Alianza, "ha expresado a través de la prensa una serie de ofensas que están en el límite de lo que son imputaciones injuriosas".
Por último, negó que las decisiones del Tribunal Supremo de la colectividad estuviesen condicionadas, ya que las resoluciones de éste, según dijo, son absolutamente independientes de la directiva de la DC.
"Yo jamás le he pedido al Tribunal Supremo que haga o no haga una determinada acción (...) no puedo aceptar que se diga que este es un tribunal que ya tiene formada una opinión, aseguro que no es así".