SANTIAGO.- Pese a los incidentes que en estos días han cobrado la vida a cuatro personas en Bolivia, el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet programado para el 11 de diciembre próximo, se mantiene.
Así lo informó esta mañana el canciller Alejandro Foxley, al concurrir a la primera cumbre empresarial China-América Latina.
"(El viaje) se mantiene. Hemos estado avanzado en el aspecto técnico respecto del corredor bioceánico, de hecho va a haber una reunión preparatoria y esperamos que el encuentro de los Presidentes se mantenga programado para el día 11 de diciembre en la tarde", dijo Foxley.
De esta manera, la reunión en La Paz entre los Mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales; y de Chile, Michelle Bachelet, se concretaría en la fecha acordada hace unos días para impulsar un proyecto de corredor bioceánico que unirá a los tres países.
Asimismo, el canciller manifestó que no está al tanto de que la Presidenta Bachelet se haya comunicado con su par boliviano a raíz de los hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana en Sucre, luego de la aprobación de una reforma constitucional.
El secretario de Estado dijo que se trata de "asuntos internos" y "no tendríamos por qué estar emitiendo opiniones sobre procesos políticos que ocurren en un país vecino ni en ningún otro".
El canciller recalcó que en Chile "somos respetuosos absolutamente de los principios de no intervención en asuntos internos de otros países y en este caso lo vamos a aplicar rigurosamente".
Con respecto del viaje de la Presidenta Bachelet a Montevideo los días 17 y 18 de diciembre, para participar en una nueva reunión del Mercosur, el jefe de la diplomacia chilena dijo que "es probable" que ella insista en instalar el tema de la "cohesión social".
"En la reunión de Mercosur es probable que ella reitere lo que es una convicción muy profunda: sin mayor igualdad, sin más capacidad que políticas sociales muy activas, las democracias en América Latina van a ser siempre frágiles o van a caer en expresiones populistas o de otro tipo", aseveró Foxley.
La "cohesión social" fue blanco de duras críticas del Gobernante venezolano Hugo Chávez cuando éste asistió a la XVII Cumbre Iberoamericana realizada en Santiago y que tuvo como lema este concepto.
Pese a la molestia que esto provocó en Bachelet y que incluso la llevaron a manifestárselo en privado en Chávez, el canciller dijo hoy que las relaciones entre ambos países "son normales".