EMOLTV

Gobierno califica de absurda acusación de Zaldívar sobre compra de votos

"No me hago cargo de esas afirmaciones y las rechazo enfáticamente", dijo esta mañana el ministro del Interior, Belisario Velasco.

28 de Noviembre de 2007 | 10:09 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un categórico rechazo por parte del gobierno tuvieron las declaraciones del senador Adolfo Zaldívar, quien ayer acusó al Ejecutivo de querer "comprar a los parlamentarios" para conseguir los recursos del Transantiago.


Al llegar hoy a La Moneda, el ministro del Interior, Belisario Velasco, no dudó en catalogar esta afirmación como un "absurdo".


"Se ha conversado en particular y en general con todos los partidos. Respecto a los proyectos de leyes, se lanzan muchas acusaciones, pero ninguna se ha probado porque no es efectivo. Indudablemente que interesa el apoyo de los parlamentarios de todos los partidos, incluso de oposición, y hemos hecho grandes esfuerzos por obtener votos de la Alianza y de senadores que incluso no pertenecen a la Concertación, con el objeto de aprobar leyes que son de beneficio general para el país y los chilenos", explicó el jefe de gabinete.


"Por lo tanto no me hago cargo de esas afirmaciones y las rechazo enfáticamente", agregó enérgico.


El secretario de Estado reiteró que el gobierno no intervendrá "por ningún motivo" en el conflicto interno que vive la Democracia Cristiana a raíz a de las últimas actuaciones del senador colorín que han ido en contra de las directrices de la colectividad.


En ese sentido, reafirmó que La Moneda "no tomará ni toma medidas contra militantes que pertenecen al gobierno y a determinadas sensibilidades de los partidos. Esa gente puede estar tranquila y sólo se les exige el cumplimiento del programa de gobierno y fidelidad en sus labores".


Por lo mismo, Velasco recalcó que los partidarios del senador colorín que se desempeñan en el gobierno, "permanecerán en sus puestos mientras duren con la confianza de la Presidenta".


Sobre la votación que se avecina la próxima semana en el Parlamento para elegir un nuevo consejero del Banco Central, el ministro no quiso adelantar un escenario, puesto que el candidato del gobierno podría sufrir el rechazo del senador Zaldívar, con quien aún no ha conversado.

El titular de Interior aseguró que el gobierno está estudiando "todas las alternativas que existen, que son tres o cuatro" para financiar el Transantiago una vez que se acaben los 290 millones de dólares inyectados en junio.

Velasco reiteró que la fórmula será resuelta "en estos días" y se dará a conocer al Parlamento y al país una vez que el gobierno la decida.

Ante la disposición mostrada por la derecha a aprobar el uso del 2% constitucional para solventar el plan de transporte, bajo la condición de que en 120 días se elabore un proyecto de ley que plantee soluciones definitivas al sistema, el ministro manifestó que en el gobierno "estamos abiertos a conversar con la Alianza y así lo hemos hecho ya en diversas materias".

Según dijo, "hemos escuchado de la Alianza voces abiertas, que están de acuerdo en solucionar estos problemas del país, entonces creo que más allá de las discusiones, más allá a veces de hasta violencia verbal, lo que le interesa a los chilenos es que se llegue a acuerdos productivos que resuelvan los problemas de todos".

De paso, reforzó las palabras de ayer de la Mandataria, al señalar que el gobierno está trabajando para aumentar los buses y sus frecuencias. Pero agregó, el problema también pasa por "el cumplimiento de las empresas privadas" que por ejemplo aún no proveen el software que permita un manejo adecuado de la flota.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?