EMOLTV

Ávila y Enríquez Ominami advierten que existe un cogobierno de la derecha

Los parlamentarios de la Concertación expresaron su malestar por los acuerdos alcanzados en el último tiempo con la oposición, en los que, a su juicio, ha primado la visión de la Alianza.

28 de Noviembre de 2007 | 12:52 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En la propia sede del Ejecutivo, el senador Nelson Ávila (PRSD) y el diputado Marco Enríquez-Ominami (PS) expresaron su malestar por los acuerdos alcanzados por el Gobierno y la oposición en el último tiempo, en materias de seguridad pública y educación.


Luego de manifestarle al ministro del Interior su preocupación por el consenso logrado para combatir la delincuencia, los parlamentarios dijeron que sienten que en estos acuerdos ha primado la visión de la Alianza en desmedro del oficialismo.


"La verdad es que me huele un poquito a chantaje todo lo que ha venido sucediendo en el último tiempo y lo que aparece impreso en los acuerdos son los elementos emblemáticos de un solo sector político y el otro abdica", comentó Ávila, para quien no es posible que haya consenso "entre el que está en un bote y le tiende la mano al que se ahoga".


En esa línea, el senador radical se aventuró a vaticinar que "nos asomamos a un nuevo escenario: al cogobierno de la derecha".


"De aquí en adelante da la impresión que todas las iniciativas que lleguen al Congreso van a ser transgénicas, es decir, traerán los genes de la Alianza incorporados y por lo tanto el producto que nosotros esperamos ya no será el mismo de siempre, y por lo tanto deberemos redoblar los esfuerzos en el trámite legislativo para, a través de indicaciones, ir balanceando todo lo que llegue", aseveró a continuación.


La molestia de Ávila fue respaldada por el diputado Enríquez-Ominami, quien recordó las palabras del ex candidato presidencial DC en 1970, Radomiro Tomic: "Cuando la izquierda hace acuerdos con la derecha, la que sale ganando es la derecha".


En ese sentido, el parlamentario socialista aseveró que "tenemos un acuerdo que favorece en exceso las posiciones más conservadoras de este país en materia de seguridad"”.


Ávila agregó que en el caso del consenso en educación, "los elementos emblemáticos de la Alianza son los que florecen".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que este "cogobierno de la derecha" sea profundizado por la eventual expulsión del senador Adolfo Zaldívar de la DC, Nelson Ávila sostuvo que este partido "está en un parto tranquilo y sereno, hay que esperar su desenlace y ojalá no tengan que hacer cesárea, porque eso siempre resulta traumático".

A su juicio, el caso del parlamentario "colorín" entró "en un camino sin retorno".

"Si se la jugó por la expulsión Soledad Alvear, eso tiene que concretarse, de lo contrario, como el Cid Campeador, Zaldívar volvería a destruir la institucionalidad lleno de gloria y por lo tanto entonces con un espaldarazo que se lo dan las propias instancias de su partido", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?