SANTIAGO.- Quinientos millones de dólares se requieren para la "ciugía mayor" que propone el presidenciable de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, para el plan Transantiago, cuyos detalles dio a conocer hoy y adelantó en exclusivo este fin de semana El Mercurio.
La propuesta del empresario contempla seis ejes: mejorar el servicio de los troncales; replantear las mallas de recorridos, dándoles mayor flexibilidad; asegurar una mayor frecuencia de buses y comodidad en el servicio; proveer la plataforma tecnológica adecuada; crear una autoridad metropolitana del transporte y subsidiar en forma directa a quienes lo requieran a través de las tarjetas Bip.
Dichas iniciativas, según explicó Piñera, se elaboraron en conjunto con técnicos y expertos en la materia -además de alcaldes de la Región Metropolitana y usuarios del sistema de transporte capitalino- y ya fueron enviadas a las autoridades de Transporte.
Igualmente, el presidenciable aprovechó la instancia para llamar al Gobierno a considerar sus planteamientos con "humildad".
"Esta propuesta la ponemos leal y desinteresadamente a disposición del Gobierno, y yo le pido al Gobierno, que en una materia en que ha cometido bastantes errores y ha hecho sufrir a harta gente, actúe con mayor apertura y mayor humildad y que analice y estudie estas propuestas", afirmó.
Asimismo emplazó al Ejecutivo a reconocer que el Transantiago tiene "errores capitales en su diseño e implementación y que las correcciones tienen que ser en el fondo del problema".
En su propuesta también hizo una evaluación de los "pecados originales" que a su juicio produjeron el fracaso del plan: el "uso electoral y político del Transantiago", sus "graves errores de diseño e implementación", y la ausencia de una institucionalidad sólida y eficaz.