SANTIAGO.- Su plena disposición a concurrir al Tribunal Supremo de la DC manifestó esta mañana el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, para testificar que el acuerdo que el senador Adolfo Zaldívar firmó con parlamentarios opositores sólo se remitió al financiamiento del plan Transantiago y no supuso ningún pacto político.
Esa es la tesis que planteará ante la instancia disciplinaria la defensa del líder "colorín" -para evitar su expulsión del partido-, que fue avalada por el senador gremialista.
"Yo estoy dispuesto a ir al tribunal de la inquisición de la DC con mucho interés, para decir que lo que firmamos fue simplemente un acuerdo para lograr un entendimiento en un punto específico. No hay ningún pacto político y no hablamos de ninguna otra materia que no fuera cómo votábamos en esta materia", sentenció Larraín.
Agregó que para hacer más transparente el acuerdo lo materializaron a través de un documento, firmado por todos quienes quisieran suscribirlo, e insistió en que no tendría ninguna complicación en detallar esa situación ante el Tribunal Supremo de la DC.
"Si eso ayuda a explicar lo que se hizo, no tengo ningún inconveniente en participar, aunque sea en un tribunal de la inquisición", reiteró.
La misma disposición manifestó el senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, pese a que él no participó directamente en la suscripción del acuerdo.
"Yo no participé en ninguna de las conversaciones ni en ninguna de las reuniones, pero me parece absolutamente razonable que si alguien es citado al Tribunal Supremo del partido para rendir testimonio, vaya y lo haga, no le veo ningún obstáculo ni ninguna dificultad", opinó.
De visita en La Moneda, el parlamentario apuntó sus dardos contra la mesa directiva de la DC, por pedir la expulsión del senador "colorín".
"Quiero decirles que los senadores no somos ni monigotes ni payasos que nos manejan a control remoto. Somos personas que representamos a la gente y que el deber que tiene el partido demócrata cristiano es ser respetuoso del valor de la libertad que debe tener un parlamentario para votar en conciencia una materia en la que además tiene toda la razón", advirtió.
Aunque aseguró que entre los senadores "díscolos" de la Concertación y la Alianza no hay un pacto político, el presidente de la UDI reconoció que a partir de la la votación en conjunto en la Ley de Presupuesto -donde rechazaron la inyección de recursos al Transantiago- se abre la esperanza de tener "alianzas respecto de temas específicos con senadores y diputados de todas las bancadas".
"Yo creo que a eso se va a ir apuntando una vez que se decanten estos hechos. El tiempo dirá si la situación ha madurado para un reordenamiento de la política en Chile, pero eso quizá todavía sea un juicio prematuro", advirtió Hernán Larraín.